Pasar al contenido principal

La Anáhuac, top 8 de las mejores empresas del mundo en ajedrez



La Anáhuac, top 8 de las mejores empresas del mundo en ajedrez

Nuestra Universidad destacó a través de sus maestros en el Primer Torneo Mundial de Ajedrez Corporativo, organizado por la Federación Internacional de Ajedrez.

 

Se llevó a cabo el Primer Torneo Mundial de Ajedrez Corporativo, organizado por la Federación Internacional de Ajedrez y que se realizó de manera virtual, con la participación de 286 equipos, evento en el que la Universidad Anáhuac México se posicionó en el top 8 de la competencia y en primer lugar del continente americano.


El equipo de nuestra Institución estuvo conformado en el primer tablero por el Maestro Internacional Óscar Sánchez, entrenador oficial de la Universidad Anáhuac Mayab; en el segundo tablero se encontraba el Maestro Fide Isaac García, del Campus Sur; en el tercer tablero el Maestro Internacional Pablo Della Morte, coach del Campus Norte; en el cuarto tablero la Maestra Fide Paulina Carreras, profesora del taller de ajedrez en varios campus; y la Maestra Internacional Zenia Corrales, como suplente.


Cabe destacar que es la primera vez que los entrenadores del equipo de ajedrez participan como jugadores representando a la Anáhuac en una competencia, misma que fue transmitida en vivo en las páginas oficiales de la Universidad y cuyos comentaristas fueron los propios alumnos.


Fue un momento muy divertido para los estudiantes, pues por primera y tal vez única ocasión pudieron criticar los movimientos de sus profesores, aunque como bien expresaron, fue imposible decir algo negativo de sus maestros, pues los entrenadores aprovecharon la ocasión para darles una clase de cómo ganar un campeonato mundial.


Durante los primeros dos días del torneo, los 286 equipos fueron divididos en ocho grupos, donde solo el mejor de cada uno podría clasificar a la gran final, que se llevó a cabo el domingo 21 de febrero de 2021. Esta primera etapa de la competencia consistió en un torneo suizo a seis rondas con tres partidas por día. A la Anáhuac le tocó en el grupo West A, donde se encontraban todas las empresas del continente americano, entre estas destaca la participación de Microsoft de Estados Unidos y Amazon de Canadá.  

 

La Anáhuac, en el top 8 de las mejores empresas del mundo en ajedrez

 

El ganador del torneo suizo sería el equipo que, sumando las victorias o empates de todos sus integrantes, obtuviera el mayor puntaje. Una partida ganada le concede al equipo un punto, unas tablas medio punto y una derrota cero. Nuestra Universidad finalizó el primer día de la competencia con siete victorias, dos empates y dos derrotas, lo que da un total de nueve puntos. Este resultado posicionó al equipo mexicano en cuarto lugar, empatado en segundo con otras tres empresas y a tan solo medio punto de diferencia de Microsoft, el primer lugar en ese entonces.  


En el segundo día pasó algo sin precedente, los entrenadores demostraron a sus alumnos una actitud vencedora e hicieron 12 puntos de los 12 posibles, es decir, no perdieron ninguna partida y vencieron a los equipos rivales en cada ronda, sin permitir un empate. Fue así como la Universidad Anáhuac México se coronó campeona del continente americano y clasificó a los cuartos de final.

 


El domingo la modalidad de la competencia cambió, fueron matches directos y el que perdía quedaba eliminado. Solo sobrevivía el equipo que logrará hacer más puntos, como un 4-1, 3.5-1.5, 3-1 o 2.5–1.5. En caso de empate, es decir un 2-2, se irían a muerte súbita. A la Anáhuac le tocó competir contra la empresa alemana Grenke Bank, conformada por un Gran Maestro, una Gran Maestra y dos Maestras Internacionales. Después de cuatro muy difíciles y reñidas partidas, el match terminó 2.5-1.5 a favor de los alemanes, quienes ganaron por el resultado mínimo dejando a los mexicanos a solo medio punto de alcanzar el empate y clasificar a la siguiente etapa.


Tras esta derrota, la Universidad no pudo continuar en el torneo y la empresa alemana se coronó triunfadora del Campeonato Mundial al ganar las siguientes dos partidas, por lo que la Anáhuac solo perdió contra el primer lugar de la competencia y, sin duda alguna, dándoles una gran batalla.


Destacamos la participación del Maestro Internacional Pablo Della Morte, quien ganó todas sus partidas y fue el mejor tercer tablero de los 286 equipos que se sumaron a este torneo internacional. Al respecto, consideró que fue una gran experiencia haber jugado el campeonato representando a la Anáhuac y a México. “Es la primera vez que los maestros podemos representar a la Universidad como jugadores y fue una gran satisfacción haber contribuido en este logro al haber ganado todas mis partidas”, finalizó.


 
*Colaboración de Sheila Rodríguez Silva, alumna del equipo representativo de ajedrez.

 



Más información:
Dirección de Deportes
Mtro. Pablo Villalvazo Hernández
pablo.villalvazoh@anahuac.mx