Pasar al contenido principal

La Madre Teresa de Calcuta y la beneficencia



La Madre Teresa de Calcuta y la beneficencia

Compartimos un texto que llama a conmemorar el aniversario del fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta, Premio Nobel de la Paz en 1979. 

 

 “Por cada gota de dulzura que alguien da, hay una gota menos de amargura en el mundo”.

Madre Teresa de Calcuta

 

Este 5 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Beneficencia, una fecha que reconoce el papel de la caridad a la hora de mitigar el sufrimiento, fecha elegida para conmemorar el aniversario luctuoso de la Madre Teresa de Calcuta, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979 por su trabajo en la lucha contra la pobreza y la angustia, por lo que te compartimos un artículo en este contexto.

 

La Madre Teresa de Calcuta y la beneficencia


Crisis económica y pobreza son los dos conceptos que hoy más que nunca en este mundo postpandemia resuenan en la política, en las noticias y en las conversiones, además de ser objeto de nuestros sentidos al percibirlos en la vida ajena y, por desgracia, en algunos casos, en nuestra vida personal. 


Sin embargo, hay que tomar en cuenta que en esta difícil situación existen personas, instituciones gubernamentales y no gubernamentales que por su filantropía o caridad han salvado total o parcialmente de la pobreza a muchas personas necesitadas.

La pobreza y la desigualdad social constituyen retos y preocupaciones de muchas naciones, es por ello que las Naciones Unidas, bajo la resolución A/RES/67/105, designaron el 5 de septiembre como el Día Internacional de la Beneficencia.

La fecha fue elegida para conmemorar el aniversario del fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979 por su trabajo en la lucha contra la pobreza y la angustia. 

Monja y misionera reconocida, y ahora Santa, la Madre Teresa nació en 1910 en la antigua Yugoslavia, con el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu. En 1928 se fue a la India, donde se dedicó a ayudar a los indigentes. En 1948 se hizo ciudadana india y en 1950 fundó la orden de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, que alcanzó notoriedad por su labor entre los más pobres y los moribundos.

Durante 45 años ejerció su ministerio entre pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, mientras las Misioneras de la Caridad se extendían, primero por la India y luego por otros países, con la creación de hospicios y residencias para los pobres y desamparados. Su labor obtuvo el reconocimiento y la alabanza del mundo entero y le granjeó numerosos premios y distinciones. Para la Madre Teresa, quien murió el 5 de septiembre de 1997 a los 87 años, “la pobreza y la angustia constituyen una amenaza a la paz”.

La Madre Teresa de Calcuta y la beneficencia



La Madre Teresa es un ejemplo de beneficencia. Ante esta sentencia podemos hacernos dos preguntas: ¿Qué es beneficencia? y ¿Por qué la Santa Madre Teresa llegó a ser un modelo de beneficencia? 

Contestando a la primera pregunta, se destaca que el termino beneficencia de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) viene de la palabra latina beneficentia, la cual compuesta de los vocablos bene (bien) facere (hacer), brinda el siguiente significado: “Acción y efecto de hacer el bien a los demás”. Y contestado a la segunda, podemos considerar, por una parte, que la Madre Teresa entendía la beneficencia en este sentido: hacer el bien a los demás, y por otra, que su motivación, la razón de ser de su actuar, se nutría de la espiritualidad católica la cual la impulsaba a “Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo” (Mateo 22, 31-39). En esto consiste la caridad cristiana, vivida como una virtud teologal.

Sobre la caridad, se destacan las siguientes frases del Papa Francisco en su discurso del 27 de mayo de 2019 a los participantes de Caritas Internationalis:

1.    “La caridad no es una actuación estéril o una simple ofrenda para silenciar nuestra conciencia. Lo que nunca debemos olvidar es que la caridad tiene su origen y su esencia en Dios mismo (cf. Juan 4, 8)”.

2.    “La caridad es el abrazo de Dios nuestro Padre a todo hombre, especialmente a los últimos y a los que sufren, que ocupan un lugar preferencial en su corazón”.

3.    “Los pobres son, ante todo, personas, y en sus rostros se oculta el de Cristo mismo. Son su carne, signos de su cuerpo crucificado, y tenemos el deber de alcanzarlos incluso en las periferias más extremas y en los sótanos de la historia con la delicadeza y la ternura de la Iglesia Madre”.

4.    “No se puede vivir la caridad sin tener relaciones interpersonales con los pobres: vivir con los pobres y para los pobres. Los pobres no son números sino personas. Porque viviendo con los pobres aprendemos a practicar la caridad con el espíritu de pobreza, aprendemos que la caridad es compartir. En realidad, no solo la caridad que no llega al bolsillo es una falsa caridad, sino que la caridad que no involucra al corazón, el alma y todo nuestro ser es una idea de caridad que aún no se ha realizado”.

5.    “Siempre debemos tener cuidado de no caer en la tentación de vivir una caridad hipócrita o engañosa, una caridad identificada con la limosna, con la caridad o como una «píldora calmante» para nuestra conciencia inquieta”.

Que no solo este 5 de septiembre, sino todos los días busquemos hacer algo por ayudar a los que nos rodean y no solo de forma económica, sino también de forma social y espiritual. No tienen que ser grandes actos, sino obras pequeñas como puede ser una sonrisa, es decir, “pequeñas acciones, grandes cambios”. 

Podemos resumir la vida de la Madre Teresa con la misma frase con la que San Pedro resume la vida de su maestro, Jesús de Nazareth: “Pasó haciendo el bien” (Hechos 10, 38). ¿Cómo los demás resumirían tu vida a manera de epitafio?

 

Pastoral Universitaria

 

Bibliografía:
•    Biblia en línea, Catholic. Net en http://www.biblia.catholic.net/ (Recopilado el 4 de septiembre de 2019).
•    “Beneficencia”, Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española, en https://dle.rae.es/beneficencia?m=form (Recopilado el 4 de septiembre de 2019).
•    Papa Francisco, Discurso del 27 de mayo de 2019 a los participantes de Caritas Internationalis, La Santa Sede, en https://www.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2019/may/documents/papa-francesco_20190527_caritas-internationalis.html (Recopilado el 4 de septiembre de 2019).
•    Naciones Unidas, Día Internacional de la Beneficencia 5 de septiembre, en https://www.un.org/es/observances/charity-day (Recopilado el 4 de septiembre de 2019).
*Colaboración de José Damián Carvajal Arroyo, alumno de Derecho.

 

 

 

Más información:
Dirección de Pastoral Universitaria Campus Sur
P. Sergio Salcido Valle, L.C.
padre.sergio@anahuac.mx