Pasar al contenido principal

La Mtra. Mónica Solórzano elaboró para Tempus. Revista de historia general un recorrido cronológico incunable de España y México.



La Mtra. Mónica Solórzano elaboró para Tempus. Revista de historia general un recorrido cronológico incunable de España y México.

En la Escuela de Diseño estamos muy orgullosos de la publicación que realizó la Mtra. Mónica Solórzano Zavala, coordinadora de la Licenciatura en Diseño Gráfico del Campus Sur, cuyo artículo lleva por título: “Recorrido cronológico incunable de España y México a través de la vida y obra de los Cromberger, Juan Pablos y Pedro Ocharte 1453-1600”, publicado en la revista indexada Tempus. Revista de historia general de Medellín, Colombia.
 
Este documento presenta un recorrido histórico-cronológico del establecimiento de la imprenta en la Nueva España, tomando como punto de partida la imprenta sevillana. Se suman a este importante acontecimiento eventos sociales y religiosos del momento, así como la producción editorial incunable (se conoce como incunables a las primeras obras producidas con la técnica moderna de hacer libros, la imprenta de tipo móvil metálico, introducida por Johannes Gutenberg en 1453 en Maguncia, Alemania).

La impresión mecánica tipográfica ha sido testigo y memoria de sucesos históricos como la unificación de España, el humanismo italiano o la llegada de Colón a nuevos territorios. Pero también ha sido canal de registro de pequeños eventos cotidianos que quedan asentados en archivos notariales o registros civiles. Estos “textos grises” permiten conocer a individuos que en su actuar cotidiano también dejaron huella del camino que lleva al presente.

Es de gran importancia la labor de recuperación, mantenimiento y cuidado de libros y documentos que a los ojos de los investigadores resultan ventanas al pasado y que invitan a reconstruir acontecimientos que, entrelazados con la vida de los individuos, son de trascendencia para la humanidad.

Sin duda, este texto apoyará en la investigación tipográfica mundial y a nuestros alumnos en profundizar en el quehacer del diseño gráfico. Si quieres leer el texto, puedes visitar la siguiente liga: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/tempus/index

Más información:
Escuela de Diseño Campus Sur
Dra. Carolina Magaña Fajardo
carolina.maganaf@anahuac.mx