Pasar al contenido principal

La Universidad Anáhuac México participa en el congreso anual de la AMEI



La Universidad Anáhuac México participa en el congreso anual de la AMEI

Académicos de nuestra Institución impartieron temas relacionados con la política internacional.

Alumnos y docentes de la Facultad de Estudios Globales de la Universidad Anáhuac México participaron en el XXXI Congreso Anual organizado por la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI), que celebró 50 años de ofrecer un espacio para el encuentro entre especialistas y estudiosos de las Relaciones Internacionales, evento que se llevó  acabo en la Universidad del Mar (Umar) Campus Huatulco, Oaxaca, y que tuvo a España como país invitado.

El presidente de la AMEI, Dr. Rafael Velázquez Flores, dio la bienvenida al congreso cuyo tema central fue “Retos de la política internacional frente a los nuevos nacionalismos y poderes hegemónicos” e invitó a todos a sacar provecho de las ponencias de académicos de instituciones reconocidas.

Por su parte, el Dr. Modesto Seara Vázquez, rector de la Universidad del Mar, fomentó la reorientación de nuestro enfoque sobre las relaciones entre los países y los problemas globales, para entender que hay un conjunto de problemas comunes y no una lucha de intereses. Durante su discurso, enfatizó el hecho de la falta de un liderazgo por parte de los dirigentes mundiales, por lo que impulsó a los estudiosos de la materia a tomar la batuta para la creación de alternativas lógicas y bien razonadas para la mejor toma de decisiones.  

Por parte de la Universidad Anáhuac México, participó en el panel “El papel de las instituciones hegemónicas en la desigualdad de género en América Latina” la Mtra. Patricia Eugenia Ruiz Ortega, de la Facultad de Estudios Globales; la Lic. Julieta Becerril Romero, de la Facultad de Derecho; el embajador, miembro del Servicio Exterior Mexicano y académico de nuestro Campus Sur, Walter Astié-Burgos, y la Dra. María Eugenia Guzmán, esta última con la ponencia “La desigualdad de género en América Latina. Una construcción histórico-social”.

Mientras que la Dra. Rebeca Rodríguez Minor, de la Universidad Anáhuac Cancún, y la Lic. Itzel Pamela Pérez Gómez, de la Facultad de Estudios Globales Campus Sur, impartieron el tema “La integración regional y la política exterior de México ante el desafío de Trump y las elecciones presidenciales del 2018”.

La próxima edición del congreso de la AMEI será celebrada en Guadalajara, siguiendo con el objetivo de promover y difundir los estudios sobre la realidad internacional, motivar el intercambio de opiniones entre los miembros del congreso y apoyar la mejor comprensión de la problemática global.

 

Más Información:

Facultad de Estudios Globales

Mtra. Patricia Eugenia Ruiz Ortega

patricia.ruiz@anahuac.mx