Pasar al contenido principal

La educación es clave para salvar nuestra nación: Dr. Ricardo Sodi en Ceremonia de Apertura del Curso Académico



La educación es clave para salvar nuestra nación: Dr. Ricardo Sodi  Sumario: El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México dictó la Cátedra Inaugural de la Ceremonia de Apertura del Curso Académico 2020-2021 de la Anáhuac.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México dictó la Cátedra Inaugural de la Ceremonia de Apertura del Curso Académico 2020-2021 de la Anáhuac.

 

La mañana de este martes 8 de septiembre se llevó a cabo la Ceremonia de Apertura del Curso Académico 2020-2021 y la presentación de los nuevos Miembros del Comité Rectoral de la Universidad Anáhuac México.

 

 


Este evento estuvo encabezado por el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., Rector de nuestra Institución, y el Dr. Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJEM) y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, quien impartió la Cátedra Inaugural de dicho evento a autoridades académicas, directores de escuelas y facultades, académicos.


La cátedra inaugural de un ciclo académico recoge la tradición centenaria de las universidades medievales de reflexionar sobre la academia y analizar los problemas de sus tiempos.


“La formación integral de las universidades medievales buscaba desarrollar en sus alumnos: inteligencia, para llegar a la verdad; conciencia, para conocer la bondad; y el gusto, para conocer la belleza”, dijo el Magistrado Ricardo Sodi para abrir el día de hoy la Cátedra Inaugural de nuestra Universidad.

 

Ceremonia de Inicio de Cursos 2020

 


“La clave de quien quiere construir personas es perseverar para transmitir lo mejor de lo que ha recibido, es la respuesta a la vocación de servir. Damos sentido a la vida de los demás, recordamos en las aulas la alegría del valor y de la virtud, sembramos el deseo de ser fermento de nuestros alumnos”.


El titular del TSJEM, Ricardo Sodi, se pronunció por preservar el tejido de nuestras vidas, los afectos, la razón, la solidaridad, la compasión, la esperanza y la conversación, además de fomentar la risa y el buen humor.


“En estos tiempos turbulentos lo más importante no es a dónde llegar, sino de dónde salir como personas, como sociedad, como gobierno, como nación y como especie. Es toda una victoria salir de nuestra posición y prisión gravitacional; somos lo bastante sufridos para saber que queremos salir de la violencia y de la inseguridad, de la corrupción, de la desigualdad social, y de la destrucción del medio ambiente, por mencionar solo algunos tópicos”.


De igual modo recordó que todos somos corresponsables del destino nacional y sobre todo las universidades, las cuales dijo, “deben ser el foro para debatir y analizar los grandes problemas nacionales y proponer soluciones”.

Por su parte, el Dr. Cipriano Sánchez reconoció que comenzamos el curso que nunca nos imaginamos que podría pasar en nuestras vidas, puesto que “hemos entrado en una época que requiere superar los horizontes que se abren en un mundo que no solo no es sólido, ni líquido, que es un mundo volátil”.

 

Ricardo Sodi


También precisó que la Universidad Anáhuac México tiene que mirar hacia delante desde la convicción de la propia esencia, que se expresa en la formación integral de líderes de acción positiva que se transforman a sí mismos y la sociedad.


“No hay nada en nuestra Universidad que no deba orientarse hacia esta misión, porque tenerla presente es lo que nos hace relevantes en la sociedad y nos permite cumplir la promesa a los universitarios y universitarias que nos eligieron para prepararse a ser ciudadanos profesionales de calidad en nuestra sociedad”, agregó.


En su discurso, dejó claro que a la institución académica que encabeza no le basta con que los profesores desarrollen las competencias que muestran en sus materias, sino que, “para nosotros es necesaria una dimensión transversal hecha de flexibilidad cognitiva, de creatividad y de pensamiento crítico, de razón que discierne entre la verdad y el error, entre el bien y el mal”.


Asimismo, hizo énfasis en el Plan Estratégico 2020-2024 con el que cuenta la Universidad y que está centrado en seis ejes: excelencia académica, formación integral para todos, innovación y transformación digital, ser una comunidad al servicio de México, desarrollo institucional y gobernanza, con los cuales estructuran sus acciones e iluminan sus decisiones. Y recordó que la Vicerrectoría de Formación Integral abarca y da sentido a dos dimensiones irrenunciables: la vida universitaria y la identidad orientada a la misión.


Finalmente, habló del modelo educativo 2025 que, a través de sus bloques Profesional, Anáhuac e Interdisciplinar, ofrece un enfoque profesional innovador que respalda el proceso formativo con herramientas y elementos que impulsan al estudiante a desarrollar su capacidad de observar, aprender y comprender situaciones y contextos, colaborar con otros, resolver problemas, desarrollar ideas y proyectos, tomar decisiones e insertarse con éxito en el ámbito profesional.


El Rector de nuestra Casa de Estudios cerró su discurso afirmando que: “podemos prescindir de muchas cosas, pero no podemos prescindir de las personas. Este curso que hoy comenzamos tendrá grandes frutos en los jóvenes que hoy extrañamos, porque les podremos dar no solo conocimientos, sino sabiduría para enfrentar lo inesperado. Tengamos la certeza de que este año nos hemos construido como grandes líderes y mejores personas”.


Durante la Ceremonia de Apertura del Curso Académico 2020-2021, también fueron presentados como nuevos miembros del Comité Rectoral de nuestra Universidad: el P. Eduardo Robles-Gil Orvañanos, L.C., vicerrector de Finanzas y Administración; el P. César Hernández Rendón, L.C., y el Mtro. Fernando Rincón Gallardo Elguero, ambos vicerrectores de Formación Integral.


Previo a la Ceremonia de Apertura se realizó una Misa para pedir por el inicio de este Ciclo Académico, misma que estuvo encabezada por nuestro Rector, y a la que asistieron los directores de escuelas, facultades y áreas.

Misa de Inicio de Cursos 2020


 


Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx