Pasar al contenido principal

La mente puede desencadenar enfermedades físicas



La mente puede desencadenar enfermedades físicas

La revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería nos comparte un interesante artículo sobre la mente y las tendencias hipocondríacas y los estudios al respecto.
 


La revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería nos comparte interesantes artículos como la creación de un generador de pulsos para uso en neurofisiología, el microscopio electrónico de transmisión y la biología celular, un análisis sobre el modelo de la Torre Eiffel y uno sobre cómo la mente puede desencadenar enfermedades físicas.
 

La mente puede desencadenar enfermedades físicas


Todos tenemos un amigo o conocido con tendencias hipocondríacas, es decir, que constantemente está pensando que va a enfermarse. En algunas ocasiones estas creencias son tan fuertes que, efectivamente, el sujeto en cuestión desarrolla una enfermedad. ¿Por qué sucede esto? Claro, siempre nos han dicho que la mente es muy poderosa, pero ¿sabías que está comprobado científicamente? Un estudio del Instituto de Tecnología Technion-Israel descubrió a través de un experimento con roedores que la mente es capaz tanto de desencadenar enfermedades físicas como de contenerlas.
 

Esta investigación demostró que el cerebro guarda recuerdos de infecciones que se hayan presentado en el cuerpo y convoca a las células que contienen esta memoria para que avise al sistema inmunológico de activarse. 


Estas conclusiones fueron obtenidas tras un experimento en el que se analizaron los cerebros de ratones que padecían colitis, observando y localizando la activación de dichas células cerebrales. Una vez que los ratones se habían recuperado del cuadro de colitis, se utilizó una herramienta genética para estimular de nuevo estas células, lo que dio como resultado la aparición de una inflamación intestinal en los ratones, similar a la causada por la colitis. 


Aunque esta investigación todavía tiene un largo camino para poder ser traducida a humanos, es un gran avance que podría ayudar a tratar otras afecciones inflamatorias y autoinmunes (Romero, 2021).

 

*Artículo de Valentina Sabrina Dávila Millán (Ingeniería Industrial, 3er semestre) y Alejandra Alcalá Haddad (Ingeniería Biomédica, 8º semestre)


Referencias:
Romero, S. (2021). Los pensamientos pueden provocar enfermedades reales. Muy Interesante. https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/lospensamientospueden-provocar-enfermedadesreales-141637138142

 

Da clic en la portada para conocer la revista completa

La mente puede desencadenar enfermedades físicas

 

Para más artículos interesantes como este, te invitamos a consultar +Ciencia, la revista cuatrimestral de la Facultad de Ingeniería, que en cada número tiene contenido relevante de sus alumnos e investigadores. Da clic aquí para conocer todas las ediciones.

 

 

 
 

 

 

Más información:
+Ciencia. Revista de la Facultad de Ingeniería
Dra. María Elena Sánchez Vergara
elena.sanchez@anahuac.mx