Pasar al contenido principal

La población mundial envejece, una reflexión profunda sobre las problemáticas del anciano



La población mundial envejece, una reflexión profunda sobre las problemáticas del anciano

La autora Rosa López Fernández aborda en cuatro capítulos el envejecimiento más allá del proceso marcado por los cambios físicos.

 


Nuestra Facultad de Psicología, preocupada por atender los efectos del cambio demográfico que se ha producido con gran velocidad, atiende los efectos del alto crecimiento poblacional y prepara respuestas para encarar los desafíos que representa el envejecimiento demográfico.

 


Es por ello que, a través de la obra La población mundial envejece. ¿Calidad de vida en el adulto mayor? Un enfoque interdisciplinario, aborda temas medulares como los diversos enfoques del envejecimiento, la calidad de vida y la gerontología.

 


De acuerdo con el libro, el envejecimiento está impulsando profundos cambios en la manera de ser y de pensar, puesto que la longevidad exige, a nivel de toda la sociedad, una reflexión profunda e integral de las problemáticas del anciano desde el punto de vista teórico y práctico.


Es por ello que la autora de esta investigación, Rosa López Fernández, aborda en cuatro capítulos el envejecimiento no solo como un proceso marcado por cambios a nivel corporal, sino que también puede acompañarse de un cambio de la persona en cuanto a su actitud y comportamiento frente al entorno como consecuencia de las experiencias, acontecimientos vividos durante la vida y de muchas circunstancias impuestas por la situación en la que se encuentran las personas de edad avanzada.

 


La obra aborda los siguientes temas:

  • Capítulo 1: Aproximación al concepto de envejecimiento
  • Capítulo 2: Calidad de vida
  • Capítulo 3: Calidad de vida en el adulto mayor
  • Capítulo 4: La interdisciplina en gerontología

 

 

El progresivo envejecimiento de la población es uno de los mayores retos que han de enfrentar los gobiernos y la sociedad. El descenso de la fecundidad y la mortalidad, así como el alargamiento de la vida media, han contribuido al incremento proporcional de las personas adultas mayores.

 

 

Para descargar la publicación da clic en la portada

Población mundial envejece

 

 

 

Rosa López Fernández es Doctora en Investigación Interdisciplinaria por la Universidad Anáhuac México y cuenta con un Master en Gerontología Médica y Social por la Universidad de La Habana, Cuba. Es especialista en Psicología Clínica e investigadora agregada por la Academia de Ciencias de Cuba. Ha colaborado en el Instituto de Investigaciones Fundamentales del Cerebro (Inifuce), en La Habana, Cuba, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Academia de Ciencias de Cuba.

 

Este texto forma parte del Catálogo de Publicaciones de nuestra Universidad Anáhuac México, organizado por la Coordinación General de Publicaciones, que busca hacer accesibles los conocimientos y el pensamiento significativo para la comunidad académica y estudiantil, además de extender a un público más amplio la vida intelectual de la Institución.

 

 

Más información:
Coordinación General de Publicaciones
Mtra. Alma Cázares Ruiz
alma.cazares@anahuac.mx