Pasar al contenido principal

La revolución en la experiencia auditiva



La revolución en la experiencia auditiva

La revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería nos comparte un artículo sobre la evolución e innovación en los audífonos y la experiencia auditiva.


El número 22 de la revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería nos trae interesantes artículos sobre cómo será la energía del futuro o contenedores biodegradables de hojas de plátano y de maíz, además de uno sobre la revolución en la experiencia auditiva y la evolución e innovación en los audífonos.

 


La revolución en la experiencia auditiva

 

Para ti son auriculares, para mí son las puertas del mundo. –Anónimo

 

La evolución e innovación en los audífonos


A través de los años, el ser humano ha buscado respuestas, soluciones e incluso más preguntas sobre el mundo que lo rodea. La necesidad nos ha llevado a descubrir artefactos que se han vuelto indispensables y que siguen evolucionando.


La historia de los audífonos inicia desde la creación del teléfono, ya que cambió por completo no solo la manera de comunicarse, sino también el mundo de la audición. La historia comienza en 1910 en Utah, Estados Unidos, con Nathaniel Baldwin, un ingeniero eléctrico quien era un operador de aire comprimido, y fue ahí donde descubrió la manera de amplificar el sonido.


Los primeros auriculares eran de hierro móvil usados en las radios; sin embargo, se conocen por ser grandes y muy incómodos. El ser humano siempre busca mejorar las propiedades de sus creaciones, y los auriculares no fueron la excepción. En 1937, la fábrica del Ing. Eugen Beyer comenzó la manufactura en serie de los primeros audífonos dinámicos conocidos como DT.


Al principio, se utilizaban los fonógrafos portátiles que contaban con sonido estéreo; sin embargo, era más atractivo el uso de auriculares, y como consecuencia los fonógrafos portátiles se fueron perdiendo. En cambio, los auriculares fueron evolucionando, y a partir de ese momento surgieron los audífonos estéreos Koss SP/3, hechos para escuchar música, capaces de captar las notas bajas y las altas, trabajando de manera simultánea con un fonógrafo en estilo de maleta.


El éxito los llevó a mejorar las propiedades de su modelo Koss, una de las industrias de audífonos más conocida, abriendo las puertas a nuevas ideas sobre los auriculares e innovando y mejorando cada vez más su modelo.


Debido al desarrollo de la tecnología y a las nuevas invenciones, apareció la competencia de Koss, y una de las marcas más conocidas en artículos de sonido, Sony, que revolucionó el mundo de la audición con los audífonos walkman. Lo que se esperaba de este diseño es que fuera diferente, compacto y ligero, que cambiara completamente la manera de escuchar música, ya que no debía ser grande e incómodo, y se podía utilizar en movimiento.

 

experiencia auditiva walkman

 


Años después, la historia de los audífonos dio un salto y dividió los audífonos “viejos” de los modernos, ya que se incluía un procesador que eliminaba el sonido de fondo y permitía al usuario solo oír la música, y nada más. El micrófono recibía el sonido exterior, pero se enviaba una señal de cancelación opuesta a los audífonos; si se necesitaba escuchar el sonido exterior, se podía presionar un interruptor para suprimir la señal y dejar que el sonido no se cancelara.


De igual manera, no solo cambió la forma interna del auricular, sino que su diseño fue mejorado, ya que surgieron nuevos diseños que se acoplaban a la forma de la oreja eran más pequeños y fáciles de llevar a todos lados.


Posteriormente, surgió la idea de mejorar su sonido y, en el año 2011 se crearon los primeros auriculares con sonido Surround, que permitía escuchar en sonido 3D. Sin embargo, todo esto quedó atrás cuando apareció el sistema blue-tooth, que no solo revolucionó el mundo de las bocinas, sino que cambió completamente la facilidad y la experiencia al escuchar música, eliminando todo aquello que parecía un estorbo y utilizando la tecnología a su servicio. En     la actualidad, los famosos “AirPods” reinan el mundo de los auriculares, porque, a pesar de ser pequeños en tamaño, cuentan con un gran sonido y se pueden utilizar en cualquier lugar: corriendo, caminando, haciendo ejercicio y sin molestar al usuario.

La evolución de los audífonos nos demuestra que el cambio y la innovación están en nosotros; siempre vamos a buscar lo mejor en todo, lo que nos conviene, lo que nos tiene más cómodos y lo que nos permita vivir la mejor experiencia; tanto así que los auriculares se han vuelto indispensables. Todo aquel que cuenta con un smartphone tiene un par de auriculares, porque nos permite vivir la música como un lugar de escape en donde lo único que importa es lo que escuchamos y no los problemas que nos rodean.

 

experiencia auditiva airpods


*Artículo de Claudia Nicole Pleitez Vanegas, alumna de Ingeniería Industrial del 4º semestre.

 

Referencias
•    Agencia AP. (2010). Sony deja de vender el Walkman en Japón. Tomado el 3 de octubre de 2019. Sitio web: https://www.lavoz.com.ar/sony/sony-deja-de- vender-el-walkman-en-japon
•    Apple. (2019). Apple. Tomado el 3 de octubre de 2019. Sitio web: https://www.apple.com/mx/airpo-ds/    
•    Corporation, K. (2019). KOSS Headphones. Tomado el 3 de octubre de 2019. Sitio web: https://www. koss.com
•    INC., S. L. (2018). La historia de los audífonos. Tomado el 3 de octubre de 2019. Sitio web: https:// www.sony.com.mx/electronics/historia-de-los-au- difonos-audio-high-resolution-de-sony
•    KOSS. (2019). KOSS History. Tomado  el  3 de octubre de 2019. Sitio web: https://www.koss.com/history Lara, V. (2014). La peculiar historia de los primeros audífonos. Tomado el 3 de octubre de 2019. Sitio web: https://hipertextual.com/2014/08/audifonos-nathaniel-balwin
•    Pajuelo, L. (2019). Así han cambiado los Airpods 2 con su nuevo procesador. Tomado el 3 de octubre de 2019. Sitio web:
https://elpais.com/tecnologia/2019/05/13/actualidad/1557738101_594521. html
•    Sánchéz, A. (2011). Difussion Magazine. Historia de los Audífonos. Tomado el 3 de octubre de 2019. Sitio web: http://www.diffusionmagazine.com/index.php/biblioteca/categorias/historia/183-historia-de- los-audifonos

 

Escanea el código QR de la portada para verla en realidad aumentada y da clic en la imagen para conocer la revista completa

experiencia auditiva walkman airpods

 

 


Para más artículos interesantes como este, te invitamos a consultar +Ciencia, la revista cuatrimestral de la Facultad de Ingeniería, que en cada número tiene contenido relevante de sus alumnos e investigadores. Da clic aquí para conocer todas las ediciones.
 

 

Más información:
+Ciencia. Revista de la Facultad de Ingeniería
Dra. María Elena Sánchez Vergara
elena.sanchez@anahuac.mx