Pasar al contenido principal

La revolución info-biotecnológica, cómo y cuándo empezó



La revolución info-biotecnológica, cómo y cuándo empezó

El siguiente artículo muestra la evolución de las industrias biotecnológica e infotecnológica modernas, así como su paso por las redes inalámbricas, el soporte lógico y los algoritmos.

 


El maestro Guillermo Híjar Fernández, director del Centro Anáhuac de Ingeniería Empresarial, comparte un interesante artículo en el que se aborda el paso de la industria biotecnológica moderna y la industria infotecnológica moderna, así como el poder del cómputo, las redes inalámbricas, entre otros interesantes temas. 
 

¿Cómo y cuándo empezó la revolución info-biotecnológica?

Coincidentemente, la aplicación práctica de dos grandes descubrimientos tecnológicos de enorme impacto social, el ADN recombinante (BIOTEC) y el circuito integrado (INFOTEC), se dio casi en el mismo lugar (San Francisco, California) y alrededor del mismo año (1978).
¿Quiénes han protagonizado la revolución info-biotecnológica?


Biotecnología
La industria biotecnológica moderna comenzó con la síntesis de la insulina humana, realizada en 1978 por la compañía estadounidense Genentech, la cual ahora forma parte del grupo suizo Roche. La empresa fue fundada en 1976 por el capitalista de riesgo Robert Swanson y el bioquímico Herbert Boyer, pionero en el campo de la tecnología de ADN recombinante. Con el corporativo en San Francisco, California, la empresa cuenta hoy con 13,600 empleados.

Stanley Cohen, Paul Berg y Herbert Boyer realizaron uno de los primeros experimentos de ingeniería genética en 1973. Demostraron que el gen para el ARN ribosomal de la rana podía ser trasferido y expresado en una célula bacteriana. 

La patente US 4.237.224 Process for producing biologically functional molecular chimeras, concedida en 1980 a Stanley Cohen y Herbert Boyer, reivindicó el procedimiento de producción de una proteína por expresión de un gen insertado en cualquier hospedante unicelular, lo que cubría la mayoría de los procedimientos de ingeniería genética.


Poder de cómputo (HW)
La industria infotecnológica moderna comenzó con la invención del circuito integrado por Robert Noyce, cofundador de Intel junto con Gordon Moore y el visionario Andrew Grove en 1968. Intel creó el primer microprocesador comercial 1971, el cual se convirtió en su principal línea de negocio cuando la primera computadora personal tuvo éxito, la Apple II, en 1978. Con el corporativo en Santa Clara, California, la empresa tiene hoy 110,800 empleados.

La revolución info-biotecnológica, cómo y cuándo empezó



La patente US 3.821.715 Memory system for multi-chip digital computer, concedida el 28 de junio de 1974 a Marcian Hoff, Stanley Mazor y Federico Faggin, amparaba el microprocesador bautizado como Intel 4004. Pero el primer microprocesador realmente diseñado para uso general fue el Intel 8080 de 8 bits, que contenía 4,500 transistores y podía ejecutar 200,000 instrucciones por segundo.

En 1965, Gordon Moore había hecho una audaz predicción: “La complejidad de los circuitos integrados se duplicaría cada año con una dramática reducción de costo”. Lo importante de esta famosa predicción, más o menos acertada, fue el augurio de un crecimiento exponencial del poder de cómputo que eventualmente soportaría el desarrollo de muchas tecnologías disruptivas, como la del software.


Redes inalámbricas
Qualcomm ha estado desarrollando tecnologías para aplicar los estándares de 5G en tres áreas: radios que usan ancho de banda de cualquier red a la que se tenga acceso, aplicaciones de internet de las cosas y telefonía celular. 

Como todas las tecnologías de red inalámbrica de última generación, con 5G el teléfono tendrá una conexión más rápida, unas 10 veces más veloz que 4G, suficiente para transmitir un video de 8K o descargar una película 3D en 30 segundos, lo cual, con 4G, toma 6 minutos. La capacidad adicional permitirá que más dispositivos se conecten a la red simultáneamente: sensores, termostatos, coches, robots, entre otros. Las redes actuales de 4G no cuentan con el ancho de banda suficiente para la gran cantidad de datos que transmitirán todos esos dispositivos.

Las redes 5G también reducirán prácticamente a cero el tiempo de retraso entre los dispositivos y los servidores con los que se comunican. En el caso de los automóviles que se conducen solos, eso significa una comunicación sin interrupciones entre el coche, otros vehículos, centros de datos y sensores externos.


Soporte lógico (SW)
El Altair 8800 de MITS fue una microcomputadora diseñada en 1974, con base en el CPU Intel 8080. El interés por este equipo creció rápidamente y se convirtió en la chispa que condujo a la revolución del computador personal durante los años siguientes. El primer lenguaje de programación para la máquina fue el Altair BASIC, escrito por Bill Gates y Paul Allen, quienes inmediatamente después fundarían Microsoft en 1975.

Los primeros productos de Microsoft tras su fundación, aparte de los intérpretes BASIC, serían compiladores de COBOL y Fortran. El primer sistema operativo que la compañía lanzó al público fue una variante de Unix en el año 1979. DOS (Disk Operative System) fue el sistema operativo que llevó a la compañía a su primer éxito.
Algoritmos (SW)
  
Google es sinónimo de búsquedas en línea. Cerca del 90% de todas las búsquedas en la red se hace a través de Google, así, la empresa tiene una implicación enorme en el flujo de información en todo el internet.

Uno de los grandes avances del motor de búsqueda de Google fue una fórmula llamada PageRank, que lleva el apellido de Larry Page, uno de los fundadores de la compañía.  PageRank trabaja con la premisa básica de que el valor de una página puede determinarse mediante la cantidad de sitios que redirigen a los usuarios a la misma. En los primeros días de las búsquedas en la red este era un concepto novedoso y ayudó a que Google superara a antiguos competidores como Yahoo! y AltaVista. El motor de búsqueda se ha sofisticado cada vez más a lo largo de los años.

La revolución info-biotecnológica, cómo y cuándo empezó



Un algoritmo es una serie de reglas o instrucciones ordenadas y finitas que permiten realizar actividades y resolver problemas siguiendo un conjunto de pasos bien establecidos. Un algoritmo resuelve problemas paso a paso siguiendo una ruta establecida.

Facebook lanzó su primer algoritmo en 2009 llamado EdgeRank y con él marcó un hito en la historia de las redes sociales, transformando completamente el funcionamiento de todas las plataformas. Este algoritmo pronto fue adoptado como guía base para otros modelos más complejos, por lo que podríamos considerarlo el padre de todos los algoritmos en redes sociales.


***


Guillermo Híjar Fernández es Ingeniero Mecánico por la Universidad Anáhuac México y Maestro en Ciencias en Ingeniería Mecánica por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). También cursó el programa de alta dirección del IPADE Business School (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa).

Actualmente es director del Centro Anáhuac de Ingeniería Empresarial, que ofrece asesoría y capacitación para el fortalecimiento tecnológico de las empresas. Durante 10 años dirigió la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac México y ha sido catedrático de la misma desde 1976.

Cuenta con una amplia experiencia de más de 25 años como director general de empresas industriales y de productos de consumo. Es miembro del MIT Enterprise Forum, organización no lucrativa que apoya el desarrollo de empresas tecnológicas mexicanas.


 

Más información:
Centro Anáhuac de Ingeniería Empresarial
Mtro. Guillermo Híjar Fernández
ghijar@anahuac.mx