Pasar al contenido principal

La seguridad social en México y sus múltiples deficiencias



La seguridad social en México y sus múltiples deficiencias

Miguel González Block propone un decálogo cuyo objetivo es lograr la equidad de la política de seguridad social en México.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el informe regional sobre Protección Social en América Latina y el Caribe, reveló que en Latinoamérica existen 145 millones de personas que solo trabajan para sostenerse, es decir, que no cotizan en ningún sistema de seguridad social.

Dicho informe detalla que del 2005 al 2015 la cobertura creció ocho puntos porcentuales en la región, aunque México solo tuvo un crecimiento del uno por ciento en 10 años. Este estancamiento podría derivarse por la falta de iniciativas o una reforma de fondo a la seguridad social que genere una protección universal y la integración institucional de acceso efectivo.

Miguel Ángel González Block, autor del libro El Seguro Social: Evolución histórica, crisis y perspectivas de reforma e investigador de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud, señaló la importancia que tiene la protección social y su rol protagónico en materia de inclusión y cohesión social.

Es importante mencionar que la protección social está en el centro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, ocupando la atención creciente de gobiernos y actores sociales, es por ello que el escritor a lo largo de muchos años de estudio sobre el Sistema Nacional de Salud, ha notado que existe una mala compresión de lo que significa el seguro social en la vida del país y para la salud de los mexicanos.

“Esta mala comprensión afecta en las propuestas que se han hecho para reformar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Debemos reconocer que la gobernanza del seguro social hoy es anacrónica, obsoleta e irresponsable, y difícilmente podrá ocuparse de nuevas tareas, y máxime si fuera de administrar unidades de atención médica a la población que hoy en día no tiene derecho al seguro social”, precisó el académico.


Y es que el acceso a una atención esencial de salud en condiciones de oportunidad y accesibilidad constituye una condición necesaria para el bienestar de la población, así como también para el desarrollo y crecimiento económico. En Latinoamérica  han predominado los sistemas fragmentados que, en general, tienen grandes dificultades para alcanzar la cobertura universal con servicios de salud de calidad.


Al respecto, González Block considera que la seguridad social actual en México tiene múltiples deficiencias en términos de fragmentación institucional, cobertura, financiamiento, calidad de los servicios, duplicidad de programas públicos y beneficiarios, entre otros.

El Seguro Social: Evolución histórica, crisis y perspectivas de reforma es una síntesis de más de 30 años de investigación donde se integran múltiples trabajos del autor, que incluyen una visión crítica integrando las investigaciones de otros colegas y, de manera muy importante, se inserta la evolución del sistema de salud en el contexto internacional.

González Block también decidió integrar diez recomendaciones de reforma al Seguro Social con el objetivo de lograr la equidad y la eficiencia de la política social, en un marco de competencia regulada y de nuevos modelos de colaboración público-privada que permitan impulsar la salud, la productividad y la cohesión de todos los mexicanos.

“El gobierno haría mal al no reconocer estos diez grandes problemas que yo número hacia al final del libro. Hago propuestas de reforma que pueden ser o no factibles, pero que ameritan ser consideradas en el marco de otras opciones en las propuestas de reforma”, precisó.

Entre sus propuestas destaca romper el corporativismo del Seguro Social, integrándolo a la Administración Pública federal y estatal y a la participación social en el ámbito democrático, empoderar a los ciudadanos para que exijan sus derechos, separar las funciones de recaudación, gestión financiera y prestación de servicios, entre otros puntos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución con mayor presencia en atención a la salud y protección social de los mexicanos desde su fundación en 1943, para ello combina la investigación y la práctica médica con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados, además de brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias, sin embargo Miguel Ángel González Block reconoce que su libro “es una excelente oportunidad para alertar a los mexicanos de que en los años 40, lejos de constituirse el ‘sistema moderno de salud de México’, se sentaron bases autoritarias y centralizadas que fragmentaron al sistema de salud desde sus inicios, y que sentaron las bases para la desigualdad social”.

El libro que presentará el próximo lunes 25 de febrero en punto de las 15:00 hrs. en la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) está dirigido a las personas que toman decisiones en torno al Seguro Social, así como para aquellos que están preocupados por los temas de política pública y quieran ver hacia la sustentabilidad del país, además de ser una oportunidad para los académicos e investigadores que quieran profundizar y sumarse a este nuevo paradigma.


Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx