Pasar al contenido principal

Las mujeres humanizan al mundo, #DíaInternacionalDeLaMujer



Las mujeres humanizan al mundo, #DíaInternacionalDeLaMujer

Desde 1975, una vez institucionalizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Es cierto que unas de las primeras manifestaciones en la lucha por los derechos de la mujeres ocurrió 1857, cuando miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' y protestar por las míseras condiciones laborales y exigir la reivindicación del horario laboral.

Sin embargo, el 25 de marzo de 1911 se registró el que sería considerado el desastre industrial más mortífero de la historia de Nueva York, cuando un incendió en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist dejó un total de 123 mujeres muertas, hecho que dio paso a la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en Estados Unidos. La pegunta es, ¿era necesario un accidente de esta envergadura para que las mujeres fueran escuchadas y conmemorar el movimiento por los derechos de la mujer cada 8 de marzo?

El Día Internacional de la Mujer nos llama a la reflexión sobre los avances y cambios  que se han derivado desde entonces, además de reconocer la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de cada país y comunidad, como lo es el caso de la Mtra. María Eugenia Cárdenas Cisneros, directora de la Dirección Académica de Formación Integral (DAFI), quien lleva 15 años asistiendo a las sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU (CSW o UNCSW, por sus siglas en inglés, establecido en 1946), considerada la mayor reunión sobre igualdad de género.

Con el estandarte de pensar con igualdad y construir con inteligencia, la académica de nuestra Universidad Anáhuac México consideró que es un privilegio y una gran responsabilidad participar en el diálogo internacional que pretende influir en la cultura actual, además de tener la firme convicción de que la mujer es como un gigante dormido que no se ha aprovechado.

“Las mujeres en México somos más de la mitad y educamos a la otra mitad. Por cuestiones culturales, estructurales e históricas muchas veces la mujer no ha podido compartir toda la riqueza que tiene para su realización personal, además del ámbito nacional y trascendente”, aseguró.

Para Maru Cárdenas, como es mejor conocida, la Anáhuac es un lugar de encuentro privilegiado para el diálogo entre distintos actores y protagonistas de nuestro país, América Latina y el mundo: “creo que la Universidad es un punto de inflexión. Crea capacidades para las mujeres, además de abriles y darles las herramientas para ser esas líderes de acción positiva, que es mucho más que un eslogan, es una persona que busca hacer el bien y hacerlo bien”.

Lo cierto es que en la Universidad la mujer tiene voz y voto, “no en todos lados uno tiene esa seguridad, ese reconocimiento y esa oportunidad”, aseveró.

Hablar del Día Internacional de la Mujer también es reconocer que en México mueren más de siete mujeres al día, más de 23 mil 800 fueron asesinadas en solo una década. De acuerdo con el último informe de ONU Mujeres (La Violencia Feminicida en México, Aproximaciones y Tendencias 1985-2016), solo el 10% de los casos ha recibido una sentencia condenatoria, pero ¿por qué hay tanta violencia hacia las mujeres?

Al respecto, Cárdenas Cisneros explicó que se trata de ‘un monstruo de muchas cabezas’, por lo que sería injusto reducirlo a un punto, sin embargo reconoció que el tejido social está un poco roto: “no hemos educado a nuestros niños para solucionar las cosas de un modo creativo, de modo pacífico, de modo racional. Hay muchas mujeres que soportan situaciones de violencia porque creen que no se pueden sostener así mismas, y a veces es porque no tienen los títulos, porque no tienen la educación, no tiene el know how, entonces no se atreven a dejar a una persona violenta porque creen que van a morir de hambre. La violencia ni hoy ni ayer es justificable”.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su documento Pobreza y Género en México: Hacia un sistema de indicadores 2010-2016 reveló una serie de datos que contemplan la desigualdad desde el acceso a la educación, vivienda, seguridad social, rezagos en la salud, trabajo doméstico, vivienda, alimentación, empleos remunerados, entre otros.

Sobre este último, detalló que el porcentaje de la población trabajadora (hombres y mujeres) sin contrato es de aproximadamente 80%, del cual el 38.6% corresponden al caso de las mujeres y un 16.5% a los hombres.

En el rubro de la desigualdad laboral, la directora de la DAFI se pronunció por  generar más oportunidades, por promover la educación, la mejora de los mejores empleos y la inclusión económica: “no es vivir enojado o resentido con la otra mitad de la población. Para México me encantaría empoderamiento económico, la inclusión económica es algo importantísimo, pero en el machismo mexicano hay gente que oye empoderamiento económico y lo ve con muchas reservas”.

A pregunta expresa sobre por qué debe existir un día en el que se reconozca a la mujer, Maru Cárdenas consideró que “es la mujer quien humaniza el mundo, da un cambio de calidad de vida. La mujer es única e irrepetible, es fuente de unidad, es fuente también de fertilidad y, ¿por qué no decirlo?, también es fuente de fidelidad, sin embargo es una población que no ha tenido todo el reconocimiento y el espacio para desarrollarse, compartir los talentos, para su propio bien y para los demás”.

Es cierto que con los hombres se comparte la misma naturaleza humana y la misma dignidad, pero hoy en México hay diferencias que continúan. Se trata de un trabajo de complementariedad y corresponsabilidad. “Tenemos que ser muy inteligentes en saber pedir ayuda y saber vivir mejor. Solas no podemos, necesitamos la ayuda del buen compañero de vida, esa es toda la diferencia, no va a ser nunca un enfrentamiento o una confrontación, sin embargo hay que cambiar las estructura, hay que generar oportunidades, mayores facilidades para la conciliación familia y trabajo”, aseveró.

Luego de hablar del fenómeno ‘Roma’, el más reciente filme de Alfonso Cuarón, el cual dijo “es una invitación a reflexionar la posición de las empleadas domésticas como tema de la mujer”, externó su me preocupación sobre el plan de vida de millones de mujeres mexicanas: “yo creo que la película pone sobre la mesa un tema que todos sabemos y no siempre miramos con suficiente profundidad, porque es un tema que duele”.

La Mtra. Cárdenas Cisneros hizo un análisis objetivo de indicadores sobre la Universidad Anáhuac México. “Estoy segura de que más de la mitad de los estudiantes son mujeres y revisa sus calificaciones, en las Ceremonias de Excelencia, ¿cuántas de ellas son mujeres? Antes el speech era “MMC”, Mientras Me Caso, hoy no es así. Hoy tenemos mujeres que casadas, incluso con beneficios económicos, buscan trabajar, ¿por qué? Por compartir un poco de lo mucho que han recibido con los demás, o sea, ha cambiado, no es parte de su realización, es parte de una manera de vivir”.

Finalmente, pidió empezar una directiva que reconozca y valore la aportación de la mujer. “Yo estoy muy orgullosa que entre los vicerrectores haya una mujer, que entre los directores de Escuelas y Facultades haya mujeres; nuestras estudiantes no se sienten aquí discriminadas. Yo creo que la Anáhuac ha sido una fuente de paz y de oportunidad para cientos y miles de mujeres, y no solamente hablo de una población mayor a 12 mil alumnos, en donde más de seis mil son mujeres, sino a la cantidad de colaboradoras que están trabajando aquí, que son respetadas y que tienen la posibilidad de crecer profesionalmente y de compartir con los demás”.


Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx