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Las redes sociales a través de una reflexión ética



Las redes sociales a través de una reflexión ética

La argumentación de ética y redes sociales es crítica y propositiva a la vez, y está dirigida a considerar los múltiples aspectos que rodean el tema.

 

Nuestra Universidad Anáhuac México y la editorial Tirant lo Blanch abordan el fenómeno de las redes sociales digitales a través de una reflexión ética con el objetivo de mostrar la naturaleza de las relaciones que se tejen en un ambiente que nunca antes se había dado en la historia de la humanidad.


La publicación del libro Ética y Redes Sociales consistió en la indagación de las condiciones para concertar acciones que las lleven hacia la solidaridad y ética planetaria desde las redes sociales digitales.


Si bien es cierto que las redes permiten disminuir la distancia y acercar a las personas, también crean un desierto a su alrededor y se convierten en barreras, por lo que los usuarios pueden verse encapsulados en ellas de tal forma que la calidad de la convivencia con el prójimo ya no es cara a cara, sino un simple compartir un mismo lugar.


Ética y redes sociales tiene como premisa elemental que la crítica debe apuntar su mirada a los efectos que produce el uso de la tecnología en la sociedad, sin dejar de lado el importante papel que la ética juega en la vida social. Compuesto por 302 páginas y coordinado por Rogelio del Prado Flores, aborda los siguientes temas:


•    Capítulo 1. El humanismo y las hipermediaciones
•    Capítulo 2. Escritura y redes sociales. Transformaciones históricas
•    Capítulo 3. Redes sociales digitales y sus implicaciones éticas
•    Capítulo 4. Sócrates en la nube. ¿Pueden las redes sociales ser un ámbito de desarrollo moral?
•    Capítulo 5. Cultura y redes sociales
•    Capítulo 6. Hestia y Hermes: el doble rostro divino de la comunicación virtual
•    Capítulo 7. Reduccionismo estético, simulación y ecosistema de la distracción en las redes sociales    
•    Capítulo 8. Crisis del Estado, movimientos sociales en red y principio de publicidad
•    Capítulo 9. Redes sociales y responsabilidad social    
•    Capítulo 10. Medios sociales: ¿una alternativa virtual de la esfera pública?    
•    Capítulo 11. Horizontes de la experiencia en las redes sociales y dilemas éticos
•    Capítulo 12. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el ejercicio de la violencia


Esta obra abunda en la paradoja que encierra el éxtasis de la comunicación, que consiste en la necesidad que tiene el hombre de considerar lo virtual como real. Lo interesante es que lo virtual va ganando terreno a lo real, mientras que lo real pierde lentamente su significado propio y lo va adoptando poco a poco de lo virtual.


Rogelio del Prado Flores es profesor e investigador del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Facultad de Comunicación en la Universidad Anáhuac México, además de autor y colaborador de diversas publicaciones editadas y coeditadas por dicha casa de estudios con distintas editoriales de renombre.

 

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redes sociales a través de una reflexión ética

 


Este texto forma parte del Catálogo de Publicaciones de nuestra Universidad Anáhuac México, organizado por la Coordinación General de Publicaciones, que busca hacer accesibles los conocimientos y el pensamiento significativo para la comunidad académica y estudiantil, además de extender a un público más amplio la vida intelectual de la Institución.

 

 


Más información:
Coordinación General de Publicaciones
Mtra. Alma Cázares Ruiz
alma.cazares@anahuac.mx