Pasar al contenido principal

La escritora Laura Coronado promueve La regulación global del ciberespacio en FIL Minería



La escritora Laura Coronado promueve La regulación global del ciberespacio en FIL Minería

La Dra. Laura Coronado Contreras, académica de nuestra Universidad e investigadora adscrita de la Facultad de Estudios Globales, presentó este 27 de febrero en la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería su más reciente libro titulado La regulación global del ciberespacio.

Acompañada de Xavier Díez de Udanivia, Fernando Portugal Pescador y Víctor José López Martínez, expertos en estudios globales, la autora recordó la complejidad política, jurídica y social que vivimos cuando analizamos el ciberespacio y los derechos fundamentales que en él se desarrollan.

Coronado Contreras, quien también forma parte del Sistema nacional de investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), recordó que una de las críticas fundamentales al ciberespacio es que existen barreras muy pequeñas para la interacción, lo que genera, según opinó, “un medio sin gobernabilidad” y recordó que todos los derechos deben llevar cierta responsabilidad, “de lo contrario se caería en el libertinaje o en la sobrerregulación”.

En un debate abierto entre los expertos, se discutió sobre quién, cómo y a partir de dónde se regula el internet, así como los objetivos legítimos para su protección, y se coincidió en que no hay nada más común que el ciberespacio, además de la urgencia en la construcción de opciones viales para regular esta actuación colectiva.

La investigación que realiza la autora en el libro, publicado por la Universidad Anáhuac México y Editorial Porrúa, analiza propuestas que de manera global respondan a la necesidad de contar con un ciberespacio que se desarrolle otorgando a los usuarios la seguridad jurídica que hasta el momento no ha podido garantizarse y añadió que “los ‘ciberciudadanos’ merecen respuestas jurídicas innovadoras y de acuerdo a sus inquietudes”.


Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx