Pasar al contenido principal

Llevamos a FIL Minería Esposos, amigos del Esposo, una obra de Karol Wojtyla



Llevamos a FIL Minería Esposos, amigos del Esposo, una obra de Karol Wojtyla

La obra, dirigida a esposos y jóvenes que se dirigen al matrimonio, es una síntesis antropológica y teológica del amor esponsal y del significado de la alianza matrimonial.

 

La tarde de este 27 de febrero, Alejandro Landero Gutiérrez, director nacional del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios Sobre Matrimonio y Familia de la Universidad Anáhuac México; y Gaspar Guevara Espinosa, L.C., vicepresidente de dicho Instituto, presentaron en el Salón de Firmas del Palacio de Minería el libro Esposos, amigos del Esposo. Homilías y escritos sobre el matrimonio y la familia de Karol Wojtyla.

 

Durante su participación, Gaspar Guevara recordó que la obra está dirigida a esposos y jóvenes que se dirigen al matrimonio, texto en el que además Juan Pablo II aborda el fundamento, la roca, la esperanza de la humanidad de tener una familia fuerte donde el papá y la mamá puedan ayudar a crear una nación y patria fuertes.

 

Posteriormente, habló de la situación de violencia que atravesamos en nuestro país al reconocer que “estamos en un contexto social complejo en medio de diversos movimientos como #MeToo o #UnDíaSinNostras, que ponen de manifiesto que hace falta valorar el papel de la mujer en la sociedad, además de estar en medio de una situación de inseguridad creciente, de resquebrajo del tejido social, de un auge de ideologías oportunistas y de una emergencia educativa, y este contexto actual se parece mucho al contexto en el cual Juan Pablo II escribió estos textos”, consideró.

 

Por su parte, Landero Gutiérrez explicó que Esposos, amigos del Esposo es una obra profunda y hermosa, una síntesis antropológica y teológica del amor esponsal y del significado de la alianza matrimonial. “El libro que hoy presentamos en esta Feria Internacional del Libro de Minería va descubriendo homilía a homilía, párrafo a párrafo, desde la experiencia humana, el significado y el sentido del amor”. 

 

También abordó la situación de violencia que vivimos en México, la cual dijo está presente no solo en las ciudades, sino en las relaciones más personales e íntimas que se han cosificado o instrumentalizado, “por eso vemos escenas y noticias que nos llenan de odio y de indignación, y esto nos debe movilizar para lograr un cambio profundo, y este cambio solo es posible desde el amor de carácter personal”, aseveró.

 

La obra, editada por la Universidad Anáhuac México y el Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre Matrimonio y Familia aborda el tema de cómo la verdad y el amor nos conducen hacia el matrimonio, la familia, la nación y la Iglesia a través de textos y testimonios personales que ha dejado Karol Wojtyla.

 

La aproximación a estos testimonios se ha realizado con esmero y con la esperanza de ver mejor cómo vivían la misión a la que estaban destinados. Esto es, cómo iba formándolos el “don de Dios” que es la santidad.

Más información:
Coordinación General de Publicaciones
Mtra. Alma Cázares Ruiz
alma.cazares@anahuac.mx