Pasar al contenido principal

Llevamos la cultura gastronómica prehispánica al Palacio de Minería



Llevamos la cultura gastronómica prehispánica al Palacio de Minería

La fundadora de la revista Algarabía, María del Pilar Montes de Oca, y el autor de más de un centenar de artículos sobe la historia de la alimentación, arte y cultura popular, José Luis Juárez, se dieron cita este 26 de febrero en el Salón de Firmas del Palacio de Minería para presentar el libro Cultura gastronómica en la Mesoamérica prehispánica de Alberto Peralta de Legarreta, académico e investigador de nuestra Facultad de Turismo y Gastronomía.

El texto, una coedición de la Anáhuac y Siglo XXI Editores, que surgió como idea una vez realizada su tesis doctoral, es mucho más que un recopilado donde se explora la comida. Se trata de un libro muy ameno en el que es fácil de encontrar mundos de identificación y en el que se rescata puntos interesantes sobre la cultura gastronómica.

 

Para la también autora y compiladora de Chile para todos, el libro de Alberto Peralta “es una aproximación antropológica, económica, cultural, social y lingüística”. Lo cierto es que es un material con un buen discurso y que se lee de una manera muy ágil, que incluye un punto de histórico sobre la cocina gastronómica prehispánica que va más allá de los banquetes de Moctezuma o el mercado de Tlatelolco, fuentes míticas y repetitivas.

De acuerdo con José Luis Juárez, también autor de La lenta emergencia de la comida mexicana, nuestro académico realizo un trabajo de interpretación sobre la época prehispánica, aunque incluyó el tema de la comensalidad del que no se había hablado antes. “Se trata de un libro que se une al movimiento de buscar nuestras raíces, donde también habla de los ritos ceremoniosos que todos tenemos para sentarnos en una mesa”, agregó.

El autor de Cultura gastronómica en la Mesoamérica prehispánica, luego de agradecer la presencia de amigos, académicos y usuarios de la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), precisó que su libro, además de ser una invitación a que sea superado, trata de sacarle más partido al tema: “La primera parte es teórica y pretende dar una aproximación al mundo gastronómico. Lo ideal es que uno pudiera entender lo que se come en cualquier país del mundo”.  


Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx