Pasar al contenido principal

Los enigmas del azar



Los enigmas del azar

Gabriel Velasco Sotomayor, profesor de la Facultad de Ingeniería, revela en su libro los retos de la incertidumbre y la probabilidad.

 

Con el propósito de entretener, divertir y enseñar con el relato algunos de los hechos más sorprendentes y notables del misterioso mundo de la probabilidad, la Universidad Anáhuac México, a través de nuestra Facultad de Ingeniería, y Editorial Limusa, abordan el tema de Los Enigmas del Azar. Retos sorprendentes sobre incertidumbre y probabilidad.


La obra expone relatos notables y paradójicos destinados a un público amplio con una mínima preparación matemática, pero con un gusto especial por los asuntos científicos.

 


Este pequeño libro, de apenas 52 páginas, ofrece una antología de varias anécdotas, paradojas, sorpresas y conjeturas relacionadas con el tema del azar y la incertidumbre, las cuales han sido profusamente explicadas y detalladas, tratando de mostrar siempre el lado instructivo.

 

Los enigmas del azar

Los enigmas del azar


Su autor, Gabriel Velasco Sotomayor, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac México, incluye en este material los siguientes 11 temas:

1.    El dilema de monty sobre el coche y las cabras
2.    Coincidencia en fechas de cumpleaños
3.    Sorpresas con números muy grandes
4.    La aparición inesperada de r en la probabilidad
5.    La paradoja de la secretaria distraída
6.     Los fósforos del profesor Banach
7.    La paradoja de los tres prisioneros
8.    Repartición del premio en un duelo interrumpido
9.    La probabilidad en los naipes y demás juegos de azar
10.    Más paradojas del azar y la probabilidad
11.    Dieciséis desafíos originales con respuestas

 

Este texto forma parte del Catálogo de Publicaciones de nuestra Universidad Anáhuac México, organizado por la Coordinación General de Publicaciones, que busca hacer accesibles los conocimientos y el pensamiento significativo para la comunidad académica y estudiantil, además de extender a un público más amplio la vida intelectual de la Institución.
 

 


Más información:
Coordinación General de Publicaciones
Mtra. Alma Cázares Ruiz
alma.cazares@anahuac.mx