Pasar al contenido principal

El Multi-Institutional Study of Leadership Institute (MSL) acredita a nivel internacional a la Anáhuac por su liderazgo y formación integral



El Multi-Institutional Study of Leadership Institute (MSL) acredita a nivel internacional a la Anáhuac por su liderazgo y formación integral

A través de un diagnóstico realizado por la Dirección de Liderazgo y Excelencia y los Programas de Liderazgo y Excelencia, el Instituto MSL reconoció las mejores prácticas de liderazgo en nuestra Universidad al estadificar el desarrollo de competencias en los estudiantes.

 


En la Universidad Anáhuac México impulsamos la formación de hombres y mujeres que, bajo un liderazgo de acción positiva, sean capaces de gestionar proyectos que brinden soluciones a los problemas y promuevan un diálogo capaz de construir una mejor sociedad. 


Por esta razón, cada dos años realizamos un diagnóstico con el Multi-Institutional Study of Leadership (MSL), organismo de The Aspen Institute que reconoce las mejores prácticas de las universidades en el mundo sobre el desarrollo de competencias en los estudiantes. Dicho estudio nos acreditó como una de las dos únicas instituciones de México con un auténtico impacto formativo en liderazgo.
 

{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/jo1Zchor6gA.jpg?itok=OBBvzELk","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=jo1Zchor6gA&t=6s","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}


Cabe destacar que es la segunda ocasión de manera consecutiva en que la Universidad Anáhuac México es acreditada por MSL, la primera fue en 2019. Entre los objetivos de esta acreditación están examinar los valores y competencias de liderazgo de los estudiantes a nivel institucional (nacional e internacional), con atención específica en los factores de la experiencia en el campus que influyen en el desarrollo del liderazgo en los alumnos universitarios.


El estudio, que fue conducido por la Dirección de Liderazgo y Excelencia y los Programas de Liderazgo y Excelencia de la Anáhuac, también tiene como uno de sus propósitos construir un programa de investigación internacional que promueva el desarrollo del liderazgo.


Para realizar dicho estudio, MSL utiliza The Social Change Model y un modelo que combina diferentes estilos de liderazgo (relacional, auténtico, transformacional, de servicio, emocional, entre otros). A través de estos marcos, MSL, desde su fundación en 2006 en la Universidad de Maryland, en Washington D. C., reconoce que las universidades tienen un papel crucial en la formación de líderes, así como la necesidad de medir el impacto que tienen en la formación de sus estudiantes.


Con más de medio millón de alumnos participantes en todo el mundo y más de 350 instituciones partícipes de la talla de Harvard, Yale, NYU, Northwestern University, por mencionar algunas, MSL es uno de los mayores estudios de liderazgo de estudiantes universitarios en el mundo y su impacto se extiende más allá del ámbito de la educación, pues los investigadores han utilizado datos para explorar una amplia gama de temas, tales como el ambiente en campus y el sentido de pertenencia en la participación de los estudiantes.


Durante este último estudio, más de 2,870 instrumentos fueron aplicados a los alumnos de la Universidad, contando con grupos comparativos entre la Comunidad Universitaria, así como de universidades nacionales e internacionales. Aún incrementando la muestra, obtuvimos un puntaje general de 4.46/5, el cual superó el puntaje obtenido de 4.35/5 en 2019.



Tu formación integral es reconocida una vez más por el Multi-Institutional Study of Leadership Institute (MSL):
1.    El MSL ha acreditado a la Anáhuac México por segunda ocasión consecutiva; la primera fue en 2019.

2.    Nuestra eficacia en liderazgo es de 3.53/5, mayor a la media MSL de otras universidades.

3.    8 de cada 10 alumnos de la Anáhuac recibe preparación en liderazgo y formación integral, especialmente en los Programas de Liderazgo y Excelencia Anáhuac.

4.    Se incrementó 25% la empleabilidad de los alumnos Anáhuac, y 40% la de los miembros de los Programas.

5.    40% de los alumnos participa en servicio comunitario, cifra superior a la media de las universidades de MSL.

6.    Obtuvimos un porcentaje por encima de la media MSL en las siguientes competencias: compromiso, ciudadanía, resiliencia, eficiencia de liderazgo, toma de perspectiva social y capacidad de liderazgo asociado al cambio social, entre otras.

7.    El impacto formativo de los alumnos en formación integral, liderazgo y excelencia es significativo y positivo.

 

Sin duda, continuamos con la misión institucional de garantizar la formación integral en liderazgo y excelencia de nuestra Comunidad Universitaria al servicio de la sociedad.

 

 

 


Más información:
Dirección de Liderazgo y Excelencia Anáhuac
Mtra. Psic. Adriana Hernández Lacroix
adriana.hernandezl@anahuac.mx


Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx