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Integrantes de la Maestría en Educación analizan sistema educativo en Finlandia



Integrantes de la Maestría en Educación analizan sistema educativo en Finlandia

La Dra. Mónica García De Luca, la Lic. Angelina Álvarez Alfeiran y la Mtra. Annia Favela Topete (Maestría en Educación, gen. ‘10), todas integrantes de nuestra Facultad de Educación, realizaron una estancia en Helsinki, Finlandia, para conocer y analizar el sistema educativo del país europeo.


El sistema educativo finlandés es considerado uno de los mejores del mundo, especialmente por sus buenos resultados en los Informes Programme for International Student Assessment (PISA), evaluación que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cada tres años y que cubre las áreas de lectura, matemáticas y competencia científica.


El objetivo de la evaluación estuvo puesto en el dominio de los procesos, el entendimiento de los conceptos y la habilidad de actuar o funcionar en varias situaciones dentro de cada proceso.


La visita realizada por miembros que laboran en el International Center of Integral Formation (ICIF), una importante red internacional de colegios con presencia en nuestro país, consistió en un conjunto de reuniones con maestros, alumnos y directores de diversos institutos a través de las que intercambiaron conocimientos y experiencias acerca de las mejores prácticas del sistema educativo finlandés, sus objetivos y metodología.


También se realizaron varias visitas de observación en los salones de clase de diversos colegios y niveles educativos entre los que destacan: la escuela primaria Munkkiniemen ala-aste koulu, el Colegio SYK Helsinki Suomalainen Yhteiskoulu, la escuela MYK Munkkiniemen Yhteiskoulu y la Kindergaten Ruusu, entre otras.


A través de esta enriquecedora experiencia, las integrantes de nuestra Maestría en Educación pudieron constatar que en Finlandia la educación es una profesión con prestigio y los profesores tienen gran autoridad en la escuela y en la sociedad, puesto que cada institución educativa y sus profesores diseñan y organizan el currículo -aunque cuentan con líneas generales y un marco común para todos- y se planifican para conseguir los logros establecidos como mejor consideren.


Desde los primeros cursos, se interviene para apoyar a los alumnos con necesidades especiales con lo que se evita que sus dificultades aumenten con los años y se minimizan los porcentajes de fracaso escolar. La imaginación y la capacidad de emprendimiento son muy apreciadas en la sociedad finlandesa, además de que las familias consideran que la educación es fundamental y la complementan con actividades culturales.


Más información:
Facultad de Educación
Dr. Luis Medina Velázquez
lmedina@anahuac.mx