Pasar al contenido principal

Mara Montañés: Cuando comienzas a tener tus propios errores, comienzan los logros



Mara Montañés: Cuando comienzas a tener tus propios errores, comienzan los logros

Nuestra egresada y directora de La Jabonera Centro de Diseño comparte con la comunidad universitaria su experiencia como emprendedora.

La Lic. Mara Montañés Marcellan (Diseño Gráfico, gen. ‘89), quien se ha convertido en una destacada emprendedora, maestra, tallerista y conferencista, compartió su experiencia laboral como directora de La Jabonera Centro de Diseño con nuestra comunidad universitaria.

De acuerdo con la empresaria, el espíritu emprendedor es algo que cada quien trae y necesita un lugar donde poder desarrollarlo, por ejemplo, desde el 5º semestre ella comenzó a trabajar en despachos de diseño, aunque recordó que sus profesores fueron un apoyo en las dudas que tenía y un referente de inspiración.

“La universidad te da una muestra de la vida profesional, pero no es hasta que comienzas a tener tus propios errores, a aceptarlos y aprender de ellos, cuando realmente comienzan esos pequeños logros”, explicó.

Desde 2001, Montañés Marcellan encabeza La Jabonera Centro de Diseño, estudio dedicado a la comunicación gráfica, desarrollo de producto y sesiones de innovación y diseño estratégico. Lleva más de 10 años impartiendo talleres y pláticas de creatividad e innovación en las principales universidades de la República, además de ayudar a gestionar la innovación dentro de las empresas.

Sin embargo, el éxito con el que hoy cuenta nuestra egresada no ha sido una tarea fácil. “Es una gran responsabilidad afrontar cada nuevo reto con creatividad, buscando siempre el hacer cosas diferentes y diferenciadoras, el dejar algo a la sociedad y siempre creer que el diseño tiene el poder de transformar su entorno y desde ahí vivirlo”.

En 18 años como empresaria se ha enfrentado a muchos los retos, aunque también cuenta muchas satisfacciones. “Debemos estar agradecidos de todos los proyectos realizados, de los clientes satisfechos, todos los diseñadores que le han ayudado a crecer, los reconocimientos recibidos, de los errores cometidos y del aprendizaje que nos han dejado; debemos estar agradecidos de los alumnos a los que hemos inspirado y del espacio que tenemos, además de los artesanos que nos han compartido su sabiduría”.

En entrevista, Mara Montañés exhortó a los alumnos de nuestra Universidad Anáhuac México a que todo lo que hagan lo hagan con pasión, orden y disciplina, “esto es básico, sobre todo en la administración; vean siempre como hacer diferentes las cosas y no dejen de capacitarse, no dejen de divertirse y den siempre algo a su comunidad”.
En La Jabonera tiene el sueño de que cada colaborador crezca y logre su máximo potencial, y esa es una de las metas que tiene la destacada emprendedora quien, con una administración sana, proveedores aliados y clientes satisfechos piensa lograr.

“Soñamos con institucionalizar La Jabonera, lograr tener un sistema que nos permita crecer a todos de forma orgánica, que se logremos quitar la jerarquía y nos organicemos más por los roles y habilidades de cada uno. Ese es un gran reto sin duda para este mundo cambiante”, aseveró.

Más información:
Dirección de Desarrollo Institucional
Lic. Maricela González Rodríguez
maricela.gonzalez@anahuac.mx