Pasar al contenido principal

La Mtra. Marcela Zapata imparte conferencias sobre Magdala en España



La Mtra. Marcela Zapata imparte conferencias sobre Magdala en España

La Mtra. Marcela Zapata Meza, directora del Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad e investigadora de nuestra Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras, impartió tres conferencias en España.

En el Área de Estudios Hebreos y del Instituto de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid, habló de “Magdala, encuentro histórico-arqueológico entre el judaísmo y cristianismo del siglo I y II en Galilea”, donde destacó que “la arqueología trata de dar luz sobre un sitio del cual no se conoce nada con certeza o se conoce algo, pero aún sin suficiente evidencia”.

También impartió la conferencia “Fuentes escritas vs arqueología: Magdala, un yacimiento de estudio interdisciplinar” en la Universidad de Valencia y “La ciudad de Magdala a la luz de las excavaciones arqueológicas” en la Universidad Rey Juan Carlos.

Tras finalizar la octava temporada de campo en Magdala, recordó que la tarea de un arqueólogo no es fácil de entender, “a veces se le puede ver como un romántico enamorado del pasado, un explorador aventurero o bien, como un científico estricto analista de datos”, la realidad es que se necesita, de acuerdo con la experta, acudir a la comunidad científica internacional y dar a conocer los nuevos descubrimientos y teorías sobre un sitio.

Al respecto, nuestra directora de arqueología lleva a la comunidad científica internacional, académicos y estudiantes los trabajos hechos en Magdala análisis de materiales y distintos estudios. 

“Lo que ocurre después de una excavación arqueológica es tan interesante como el descubrimiento mismo, pues se trata de analizar toda la información posible y de convertir cada detalle, cada pedazo de cerámica, metal, hueso, monedas o piedras en datos que puedan ser transformados en información que dé respuestas sobre la forma de vida de las personas del pasado”, explicó Marcela Zapata y agregó que es importante considerar la opinión de miles de expertos alrededor del mundo, “en Magdala seguimos trabajando para que cada detalle arqueológico sea tomado en cuenta y para presentar las nuevas teorías ante la comunidad científica. Se trata de un diálogo entre el pasado y el presente que aún está ocurriendo”.


Más información:
Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras 
Lic. Rosaura Sanz Rincón
rosaura.sanz@anahuac.mx