Pasar al contenido principal

Marco Cervera colabora en el libro Mujeres en la guerra y los ejércitos



Marco Cervera colabora en el libro Mujeres en la guerra y los ejércitos

El Dr. Marco Cervera Obregón publicó el trabajo titulado: “La participación de la mujer en los campos de batalla y la guerra entre los mexicas”.

En estos momentos en que las dinámicas académicas han tratado constantemente el tema de la ideología de género, aparece como una importante aportación a dichas discusiones el libro Mujeres en la guerra y los ejércitos, con un análisis desde la perspectiva de la Historia Militar, en el que colaboró el Dr. Marco Cervera Obregón, académico del Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad.


Dicha publicación es producto de los trabajos académicos llevados a cabo en 2018 en la ciudad de Barcelona por la Asociación Española de Historia Militar (ASEHISMI). El libro reúne veintidós trabajos académicos que, a juicio del comité científico del evento, fueron seleccionados para efectos de su publicación.


En esta obra, el Dr. Cervera Obregón, miembro de número de la ASEHISMI, publicó el trabajo titulado: “La participación de la mujer en los campos de batalla y la guerra entre los mexicas”.


El trabajo versó sobre el papel que las mujeres tuvieron en el contexto de las guerras que el Imperio mexica libraba a lo largo y ancho de Mesoamérica. Entre los contextos ubicados por el investigador se encuentra que, en casos extremos cuando las tropas eran superadas, las mujeres podían participar en diversos escenarios, como la elaboración de armamento como glandes para tirar con la honda.


Al parecer, durante las campañas las mujeres eran las encargadas de los avituallamientos de los guerreros, es decir, de la producción de alimentos, ya que dicha actividad de cocina estaba especialmente establecida en la cultura mexica para las mujeres, aunque en las fuentes escritas aparece de forma velada, por lo que era necesario rescatar parte de dicha información, misma que actualmente también se está procesando para una investigación en particular mucho más profunda.


El libro ha sido publicado bajo el sello de la editorial Catarata, obra que ya está disponible en librerías.

Más información:
Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras
Dr. Marco Antonio Cervera Obregón
marco.cervera@anahuac.mx