Pasar al contenido principal

Marco Cervera discute en el INEHRM la guerra en la Conquista de México



Marco Cervera discute en el INEHRM la guerra en la Conquista de México

Nuestro investigador Marco Cervera se sumó a las actividades del evento titulado “La idea de la Conquista, una construcción cultural”.

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) se sumó a la serie de conmemoraciones académicas sobre la llegada de Cortés a tierras mesoamericanas, que incluyó el evento titulado “La idea de la Conquista, una construcción cultural” en el que participó el Dr. Marco Antonio Cervera Obregón, investigador del Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad, de la Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras  de nuestra Universidad Anáhuac México.


En la mesa denominada “La guerra mesoamericana” se dieron cita tres de los pocos especialistas en la materia de nuestro país: el Dr. Carlos Brokmann, investigador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); la Dra. Gabriela Rivera, egresada del Posgrado en Estudios Mesoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y el Dr. Marco Antonio Cervera Obregón, investigador del Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad de la Anáhuac.


Al ser un tema poco abordado desde la academia mexicana, los investigadores coincidieron en sus propuestas sobre las estrategias políticas y militares tanto de Cortés como de sus aliados indígenas para asediar y destruir México Tenochtitlan.


El implacable Imperio mexica tenía asoladas diversas poblaciones a través de una carga tributaria muy importante; a su llegada, los hispanos comenzaron a conocer la problemática geopolítica del momento y vieron en los indígenas, enemigos de los mexicas, a sus principales aliados. Por su parte, los indígenas también vieron en los hispanos su llave para la caída y derrota de dicho Imperio.


Las guerras de la conquista mexica fueron el verdadero motor de expansión del Imperio, mientras que las llamadas Guerras Floridas, además de contar con un fuerte elemento ritual, en realidad tenían la función práctica de mantener a ciertos enemigos bajo control, sin la necesidad de utilizar toda la fuerza militar del Imperio mexica.


Por otra parte, el Dr. Cervera Obregón impartió una conferencia en nuestra Universidad titulada “El Imperio mexica: estrategias de conquista y preparativos para la guerra”, en la que estableció los pormenores económicos necesarios para que los mexicas llevaran a cabo la guerra; entre ellos, la acumulación de una gran cantidad de alimentos, obsidiana, madera, plumas, entre otros materiales necesarios para la movilización, alimentación y equipamiento de sus tropas.


La actividad académica de nuestra Institución sobre de la Conquista está presente en los foros nacionales, debates que tendrán una continuidad hasta el año 2021, en este caso, a través del CEICA.


Más información:
Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras
Dr. Marco Antonio Cervera Obregón
marco.cervera@anahuac.mx