Pasar al contenido principal

Mariana Pulido, líder Anáhuac que plasma su liderazgo a través del arte



Mariana Pulido, líder Anáhuac que plasma su liderazgo a través del arte

Nuestra egresada Mariana Pulido considera que el arte en México es impulsado por las marcas, debido a que estas buscan a artistas mexicanos para plasmar sus diseños y que la gente los reconozca.

 


Pudimos charlar con Mariana Pulido García (Diseño Gráfico, gen. ’11) quien nos contó sobre su trayectoria profesional y cómo estudiar en la Universidad Anáhuac México le ayudó a encontrar lo que le apasiona, ya que actualmente destaca como ilustradora y artista mexicana. 


Durante mucho tiempo, nuestra egresada dudaba si dedicarse a lo que le apasionaba, reconociendo que uno de sus mayores retos fue conocerse a sí misma y ser sincera con lo que quería, pero el hacerlo, la impulsó a dedicarse a lo que la hace feliz.

{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/kGfZEux37zw.jpg?itok=TyXnjHA3","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=kGfZEux37zw","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}


Durante cinco años se dedicó a las ventas en el futbol, pero poco a poco el mundo del arte la fue envolviendo hasta lograr empatar su trabajo fijo con lo que, en ese momento, consideraba una afición.


Para poder dedicarse a la ilustración, tomó algunos cursos, salió de su zona de confort y empezó a buscar a marcas y a gente que le brindara nuevas oportunidades: “Hay que aprovechar las herramientas digitales con las que hoy contamos, hacer una comunidad en redes sociales, es un apoyo para emprendedores dedicados al arte”, agregó Mariana Pulido. 


Además, considera el arte en México, hoy en día, es impulsado por las marcas, debido a que estas buscan a artistas mexicanos para plasmar sus diseños y que la gente los reconozca. Tal es el caso de Puma, empresa que la ha buscado en distintas ocasiones para ilustrar los tenis de algunos artistas y futbolistas, entre los que se encuentra Javier “Chicharito” Hernández. 


Esta experiencia fue muy enriquecedora para nuestra egresada ya que pudo escuchar de voz del futbolista sus deseos de plasmar momentos importantes y emotivos, como el recuerdo de su abuelo, los nombres de sus hijos y frases que le gustan. 


El concepto de éxito, para Mariana Pulido se ha ido transformando, pero en este momento considera que este es tener una vida equilibrada en el trabajo, sentirse feliz y retarse, para así ir sembrando y cosechando frutos en cada ámbito de tu vida.  


Mientras que al fracaso lo define como rendirse y dejar de intentar: “Todos nos vamos a equivocar, pero dejar de intentarlo es fracasar”.
 

Al recordar su paso por la Anáhuac, compartió que su Alma mater le dio muchas herramientas, destacando el profesionalismo, la ética y el trabajo en equipo, así como el respeto a las personas. Además de que fue una época muy linda y de mucho aprendizaje: “Extraño convivir con mis amigos, tomar clases, el ambiente y aprender”. 


Aprovechó esta ocasión para aconsejar a nuestros recién egresados y alumnos que se escuchen a sí mismos, confíen en que van a encontrar su camino, pongan atención a sus intereses, sepan quienes son y qué mensaje quieren dejar en el mundo: “Así van a encontrar su propia voz, estilo y exactamente en lo que quieren trabajar. No tengan miedo, ni se estanquen, busquen las herramientas y, lo más importante en este mundo que va a mil por hora, es saber quiénes son y qué quieren decirle al mundo”. 
 

También comentó que el miedo siempre va a aparecer, pero es importante vencerlo y hacer lo posible para llegar a su meta. 

Para ella, los jóvenes tienen un papel básico en el arte, ya que traen un nuevo mensaje: “Vivimos en un mundo en constante cambio y es importante mantenernos actualizados. Los jóvenes traemos otro chip, más empatía con el mundo, porque queremos ver un mundo mejor”. 


Nuestra egresada Mariana Pulido asegura estar contenta y realizada con lo que ha logrado, debido a que ha podido trabajar con marcas importantes, como Disney, plasmando sus diseños en los parques, además de algunos productos de esta marca. Cabe destacar que también ha trabajado con Chocolate Abuelita, marca que ha acompañado a los mexicanos desde hace mucho tiempo.  


Finalizó comentando que en el futuro quiere seguir dedicándose a la ilustración y que cada año hace una tabla en la que escribe y dibuja todo lo que quiere lograr a lo largo del año, por lo que tiene sus metas muy claras y lucha todos los días por lograrlo. 

Además, trabaja con marcas con las que se identifica y comparte sus valores, y una de sus metas fijas es exponer en el extranjero sus obras. 


Sigue la cuenta de Mariana Pulido en Instagram @marianapulido.art para que puedas conocer más sobre ella.


*Colaboración de la maestra Begoña Manero Martínez, coordinadora de Vinculación con Egresados.

 

Más información:
Dirección de Egresados 
Mtro. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx