Pasar al contenido principal

Mariuz Calvet participa en el programa Generación de Valor de Radio Anáhuac



Mariuz Calvet participa en el programa Generación de Valor de Radio Anáhuac

Nuestra egresada Mariuz Calvet habló sobre la labor de las organizaciones de impactar positivamente en el medioambiente, en la sociedad y en las actividades económicas y sociales.

 


En la edición número 181 del programa de Radio Anáhuac de la Facultad de Responsabilidad Social titulado “Generación de Valor” platicamos con Mariuz Calvet (Derecho, gen. ‘95), head de finanzas sostenibles en México y América Latina de HSBC.

 

 


Nuestra egresada compartió que a lo largo de su trayectoria y desde el inicio de su carrera profesional incorporó el tema de impactar positivamente en el medioambiente, en la sociedad y en las actividades económicas y sociales de todo tipo de organizaciones. Al respecto, recordó que “el banco tiene las mismas responsabilidades que cualquier empresa de cualquier industria. En el lado del otorgamiento de productos y servicios, los productos del banco no son tangibles, sino que tienen la posibilidad de aliarse con sus clientes en la forma en que otorga los productos y servicios. Esto quiere decir que el banco lo que hace es transferir montos de capital a proyectos o actividades que requieren un financiamiento de corto, mediano o largo plazo para que sucedan. El banco define e identifica los riesgos de prestarle dinero a un proyecto que requiere financiamiento y, por otro lado, incentiva al cliente a llevar a cabo de mejor manera el proyecto”. 
  

También platicó que hay un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamado UNEP FI (United Nations Environment Programme Finance Initiative) para el medioambiente e instituciones financieras. En la parte del sector financiero (inversionistas, banca y aseguradoras), este programa ha determinado las guías o caminos para todas las instituciones del sector financiero para contribuir al desarrollo sostenible, ser más resilientes, sustentables y tener mayor impacto, y que en 2018 tocó la puerta a varios bancos del mundo para invitarlos a crear un grupo de trabajo que definiera cuáles son los principios de la banca responsable. 


Maruiz Calvet forma parte de los fundadores de dicho programa, el cual se definió como “Banca Responsable” y que hoy ayuda a más de 300 bancos y más de dos terceras partes del sector bancarios se guían en su actuar, en sus operaciones y en su negocio por estos principios. 


Finalmente, comentó que durante la 85 Convención Bancaria que se llevó a cabo el 24 y 25 de marzo se tocaron temas ambientales y sociales, espacio en el que tuvieron muchos invitados importantes para el sector financiero. 


“No tenemos un planeta B ni un plan B para actuar distinto, es hora de ponernos las pilas y hacer algo al respecto. El consejo consultivo de finanzas verdes hizo una alianza con la Asociación de Bancos de México (ABM), en el que se firmó una declaratoria que solicita a los bancos comenzar sus estrategias de finanzas sustentables y que implica identificar los riesgos de los financiamientos, generar instrumentos, productos y cerrar operaciones con los clientes que estén ligadas a buenas prácticas, actividades y proyectos más sostenibles en la parte ambiental o social”, informó Maruiz Calvet.  
 

“Generación de Valor” se transmite todos los jueves de 17:00 a 18:00 hrs. en Radio Anáhuac y es conducido por la doctora Lorena Miranda Navarro, coordinadora del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) de la Anáhuac, y el doctor Miguel Ángel Santinelli, director de nuestra Facultad de Responsabilidad Social.


 


Más información:
Facultad de Responsabilidad Social
Dra. Lorena Miranda Navarro
lorena.miranda@anahuac.mx