Pasar al contenido principal

Martha Tarasco imparte master class sobre enfermedad crónica y discapacidad



Martha Tarasco imparte master class sobre enfermedad crónica y discapacidad

Durante su ponencia, la doctora Tarasco mencionó que el verdadero bien que busca la Bioética es evitar que surjan los padecimientos crónicos o discapacitantes.

 


La Maestría en Bioética Global en inglés online de nuestra Facultad de Bioética organizó vía Zoom la master class “Enfermedad crónica y discapacidad: un tándem para la Bioética” la cual fue impartida por la doctora Martha Tarasco Michel, investigadora de nuestra Universidad, en la cual participó como moderadora la doctora María Inés Girault Ruiz, coordinadora de la maestría.


La doctora Tarasco abordó la importancia de las enfermedades crónicas y la discapacidad desde la corriente personalista y partió conceptualizando la dignidad de la persona humana como el valor principal del personalismo.


Posteriormente recordó que para los médicos: “Ayudar a todos los pacientes por igual, es un derecho, un deber de justicia y de deontología profesional médica, así como uno de los rasgos más humanos”, ya que la cronicidad y discapacidad requieren mayor apoyo, vulnerabilidad y complejidad. 


Al finalizar, se abrió un espacio para responder a las preguntas del público que se conectó y despejar sus dudas.


Es Licenciada en Medicina, realizó la Residencia de Medicina de la Comunicación Humana en el Instituto Nacional de la Comunicación “Dr. Bustamante Gurría” e ingresó al Programa de Investigación Clínica de la UNAM en el Hospital General “Manuel Gea González”.


De 2002 al 2005 realizó el Curso de Sub-Especialización de Foniatría de la Universidad de Salamanca, España. En 1999 obtuvo el Doctorado en Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela con calificación de summa cum laude. Durante 1992 realizó la especialización de Bioética y una estancia de 3,000 horas en la Universidad del Sacro Cuore de Roma, sede del Hospital Agostino Gemelli.
 

Suma 43 artículos de investigación y 48 capítulos en libros, además de ser editora de 12 libros. Recibió el premio de la Mujer del Año por la Fundación Biográfica Raleigh de USA en 1997, la Medalla Generación Anáhuac 1998 por haber fundado y dirigido el Instituto de Humanismo en Ciencias de la Salud, así como la Medalla al Mérito Académico 2016, entre otros destacados reconocimientos. 

 

 

Más información:
Facultad de Bioética
MPSS Marcela Garibay
bioética@anahuac.mx