Pasar al contenido principal

Otorgamos la Medalla Anáhuac en Arquitectura 2017 al Arq. Mario Schjetnan



Otorgamos la Medalla Anáhuac en Arquitectura 2017 al Arq. Mario Schjetnan

En una emotiva ceremonia en el Auditorio de Rectoría de nuestra Universidad Anáhuac México Campus Norte, el Arq. Mario Schjetnan Garduño, director de Grupo de Diseño Urbano (GDU), recibió la Medalla Anáhuac en Arquitectura 2017.

Posterior a la ceremonia, presidida por la Dra. Sonia Barnetche Frías, vicerrectora Académica; y por el Dr. Arq. Bernardo Gómez-Pimienta, director de la Escuela de Arquitectura; Schjetnan Garduño, primer arquitecto latinoamericano en recibir el Premio Sir Geoffrey Jellicoe Award (2015), máxima distinción a un arquitecto paisajista otorgado en vida, dictó una conferencia en la que abordó algunos proyectos de su trayectoria y donde destacó que el común denominador fue su búsqueda por el bienestar de la sociedad y el medioambiente.


El arquitecto y urbanista mexicano es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo su grado de Maestro en Arquitectura de Paisaje con énfasis en Diseño Urbano en la Universidad de California, en Berkeley, y cursó estudios ambientales avanzados en la Universidad de Harvard.

Durante su ponencia a la que asistieron alumnos, académicos e invitados especiales, recordó que este 2017 el Grupo de Diseño Urbano, taller fundado por el propio Mario Schjetnan, “cumple 40 años ininterrumpidos de trabajos comprometidos con la ciudad, el medioambiente y con usuarios de todas las clases sociales”.

Entre las obras más reconocidas del taller destaca el Parque Tezozómoc en Azcapotzalco, el Parque Ecológico Xochimilco y el Parque Bicentenario en la Antigua Refinería de Pemex en Azcapotzalco. En el área de la cultura, ha desarrollado algunos museos como el Centro Cultural Mexiquense de Toluca, el Museo de las Culturas del Norte en Paquimé, Chihuahua, y el Museo Interactivo del Acertijo en Gómez Palacio, Durango, entre otros. Actualmente, desarrolla en las antiguas minas de arena y grava el parque La Mexicana en Santa Fe, Cuajimalpa.

El Arq. Schjetnan ha publicado escritos sobre arquitectura y paisaje en libros, revistas y periódicos, además de contar con una presencia académica destacada. El destacado arquitecto ha impartido talleres de Diseño Urbano y Paisaje en la Universidad de Harvard, la Universidad de Virginia y la Universidad de California en Berkeley, así como conferencias en países como Estados Unidos, Ecuador, Puerto Rico, Italia, Francia, Nueva Zelanda y China.

Entre los premios que ha recibido se hallan: Sir Geoffrey Jellicoe Award (2015), International Federation of Landscape Architects (IFLA), por su trayectoria dedicada al mejoramiento del paisaje, la ciudad y el medio ambiente, Obra del Año, Canal de la Cortadura (2015), Revista Obras, Reconocimiento al Premio Mexicano, Jardín Natura (2014), I Bienal Latinoamericana / III Bienal Mexicana de Arquitectura de Paisaje (2014), Best Landscape Architecture Mexico, Natura Botanical Garden, (2013) y America Propetry Award Architecture, entre otras distinciones.

Más información:
Escuela de Arquitectura
Dra. Carmelina Martínez de la Cruz
carmelina.martinez@anahuac.mx