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¿México sigue siendo atractivo para el turismo? #DiaMundialDelTurismo

27 Septiembre 2019 / 14:43 hrs
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El Dr. René Rivera, investigador de nuestra Facultad de Turismo y Gastronomía, analizó el sector turístico del país en el marco del Día Mundial del Turismo.

El actor y videobloger del canal “Alan x el Mundo“, Alan Estrada, da la bienvenida a su blog con la siguiente reflexión: “A mí viajar me hace feliz, al principio no sabía por qué. Simplemente me sentía pleno, realizado y descaradamente contento cuando pisaba un lugar que no era mi hogar”. ¿Se sienten identificados con estas sensaciones?

Algunos tienen el privilegio de salir de su lugar de residencia para perderse en el mar Caribe, con sus imponentes y majestuosos siete colores o disfrutar de la blancura de su arena suave bajo los pies, o bien recorrer las calles de Las Vegas, Nevada, “la ciudad del juego”, con su característico derroche de iluminación, hoteles monumentales e imitaciones audaces. Recorrer estos y muchos otros sitios es posible gracias a una robusta maquinaria llamada turismo, fuente importante de empleo en todo el mundo.

Este 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, uno de los sectores más importantes y de mayor crecimiento a nivel mundial que este 2019 está enfocado, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en las habilidades, la educación y el empleo en el sector.

“En México, el sector turístico representa el 8.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera aproximadamente cuatro millones de empleos que, además de participar en la faceta económica del país, también tienen una connotación social”, explicó el Dr. René Rivera Lozano, coordinador de Posgrado y Educación Continua de nuestra Facultad de Turismo y Gastronomía.

El también investigador de la Universidad Anáhuac México ubicó al turismo en tres importantes rubros: económico, social y medioambiental o de responsabilidad social, y precisó que uno de los puntos primordiales de este sector es llevar bienestar a las comunidades donde se implanta el mismo turismo.

Pese a que la Organización Mundial del Turismo, a través del documento Panorama OMT del Turismo Internacional 2018, ubicó a México en la sexta posición a escala mundial en arribo de turistas internacionales (41.5 millones) – cifras del ranking mundial correspondientes a 2017 –, el académico recordó que por cuestiones económicas, solo el 40% de los mexicanos puede viajar.

“Uno de los retos del turismo en el país es aumentar el número de mexicanos en posibilidades de viajar por su país. Esto, además de los beneficios económicos, generan también una cuestión de identidad nacional, es decir, cuando un mexicano conoce otra región incorpora a su persona otros rasgos de historia, cultura y gastronomía que son elementos que hacen sentir al mexicano una mayor identidad y arraigo por su país”, consideró.

Además de recordar que la seguridad es un factor importante en la promoción del turismo, el académico también recordó la importancia de conservar los atractivos turísticos tal cual son: “Se debe cuidar la imagen que se proyecta a nivel internacional, por lo que también es prioritario que se sigan haciendo estas labores de limpieza para que México siga siendo un atractivo del agrado de todos”.

Sin embargo, marcó como una prioridad la conectividad en el turismo al precisar que todos los destinos necesitan autopistas, carreteras y aeropuertos para poder trasladar a los turistas. “Cuando hablamos de turismo internacional, nos referiremos a que 42 millones de turistas (85%) vienen avión, y el aeropuerto más importante es el de Cancún, seguido del de la Ciudad de México, es por ello que es fundamental contar con una buena infraestructura en estos temas, porque un turismo sin conectividad no funciona”, aseveró.

No es un secreto que hoy la actividad turística es movida fundamentalmente por los empresarios y todo el equipamiento hotelero, restaurantero y de servicios, aunque el papel de la academia también se suma con proyectos y propuestas que ayudan al sector.

“El reto que tiene que ver con nosotros como universidad es el de la formación de recursos humanos para la actividad turística. Cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) nos dicen que aproximadamente cuatro millones de mexicanos trabajan en la actividad turística desde niveles operativos hasta gerenciales o directivos, la clave es que nosotros les demos las competencias y habilidades para poder desarrollarse en el sector”, explicó el Dr. René Rivera, aunque pidió que se debe poner especial atención en las competencias de las personas que trabajan en los hoteles, restaurantes, en la gestión de los destinos y en las unidades de transporte, y que el personal no solo tenga buena disposición en la hospitalidad, sino también en la capacidad de ser eficaces y eficientes en el trabajo que realizan.
 
Desde el punto de vista académico, nuestra Universidad, a través del Centro Anáhuac de Investigación Turística, aporta estrategias, proyectos e ideas que se puedan desarrollar de la mano con el gobierno y con la iniciativa privada. Se trata de una línea abierta que la Anáhuac mantiene y que sigue trabajando mediante la investigación y cuyo objetivo es plantear sugerencias de desarrollo para el sector empresarial turístico.

“A través del boletín Panorama de la actividad turística en México, que se realiza de la mano con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), damos a conocer el comportamiento de la actividad con varios indicadores y se ha convertido en una herramienta para las empresas turísticas a quienes les ayuda a tomar decisiones y les explica cómo se comportan los mercados, cuáles son las tendencias desde el punto de vista de la oferta, dónde hay o no crecimiento, entre otros temas, cuyo objetivo es aportar instrumentos y estadísticas que permiten al sector la toma de decisiones”, agregó.

Lo cierto es que nuestro país es reconocido en todo el mundo por su estabilidad macroeconómica, apertura comercial, posición geográfica estratégica y factores demográficos positivos, además de poseer un rico acervo cultural, variedades de ecosistemas y un clima generoso, sin embargo los retos y oportunidades son muchos, y para alcanzar las metas planteadas en la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 que busca posicionar a México como una potencia turística competitiva y de vanguardia aún falta mucho trabajo por hacer.

Fuentes: Sectur, INEGI, Concanaco-Servytur y Segob

Más información:
Facultad de Turismo y Gastronomía
Coordinación de Posgrado y Educación continua
Dr. René Rivera Lozano
rene.rivera@anahuac.mx

 

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