Pasar al contenido principal

¿Misioneros digitales? Te decimos cómo



¿Misioneros digitales? Te decimos cómo

Un artículo del Centro Psicopedagógico Anáhuac sobre cómo las redes sociales pueden ayudarnos a ser misioneros y extender el Reino de Dios en este nuevo “continente digital”.

 

El Centro Psicopedagógico Anáhuac, a través de su Clínica Anáhuac Cenyeliztli, nos comparten un artículo de la licenciada Silvia del Valle, quien nos habla sobre misioneros digitales y cómo extender el Reino de Dios en este nuevo “continente digital”.
 

¿Sabías que nuestros hijos pueden ser misioneros digitales?

El mundo de las redes sociales es algo que a muchos de nosotros como papás nos puede llegar a aterrar, pero debemos verle el lado positivo y colaborar para extender el Reino de Dios en este nuevo “continente digital” que, por cierto, es el que más personas tiene. Ahí estamos nosotros, pero especialmente nuestros hijos y muchas personas más que también deberían de ser alcanzadas por la Palabra de Dios.

Muchos pueden decir que suena complicado o que es una locura, y tienen razón; es la locura de llevar a más personas a Cristo y, sobre todo, romper el paradigma, dándonos cuenta de que, si el Papa nos está pidiendo ser una Iglesia en salida, que debemos ir por los que están alejados, las redes sociales son un medio eficaz, siempre y cuando lo hagamos de forma ordenada y dirigida.

Te dejo unas recomendaciones para lograr que nuestros hijos, y nosotros también, seamos misioneros digitales:

1.    El mensaje es Cristo
Deben estar llenos de Él para poderlo dar. Es importante entonces que como misioneros tengan claro que lo que tratamos de comunicar es a Jesús y su acción en nuestras vidas. 

Para esto, deben tener una vida espiritual fuerte. Nosotros como papás debemos procurar que tengan una formación espiritual adecuada.

2.    “Hablar el lenguaje de la red” en la que van a publicar
Es importante que conozcan un poco la red social, pues no todas son iguales ni están dirigidas a los mismos públicos, por eso deben pensar cuál es su mejor opción. De las más amigables para comenzar es Facebook.

3.    Ser creativos a la hora de dar el mensaje
Hay tantos mensajes en las redes sociales que es necesario ser innovador y dar un mensaje concreto. El mensaje que damos nosotros es muy poderoso, por eso ahora debemos buscar una forma creativa, pero que no se salga de lo que el magisterio, la doctrina y la tradición nos marcan como católico. La innovación está en la forma, no en el mensaje.


4.    Poner reglas para el uso de las redes sociales
Es una realidad que se vuelve adictivo estar en las redes sociales. Por eso hay que establecer desde el principio horarios de uso de los dispositivos para realizar la misión digital.

5.    Aplicar medidas de seguridad
Debemos estar atentos a lo que pasa. En el mundo existen riesgos reales como la suplantación de personalidad, o que se inventen perfiles con información falsa. Por eso debemos acompañar a nuestros hijos, especialmente si son menores de edad, para que la experiencia de la misión digital sea lo más segura posible.
 

Misioneros digitales



No debemos negarles la posibilidad de evangelizar en las redes sociales, ya que de forma natural los jóvenes interactúan en ellas. Solo es cuestión de que lo hagan ahora con un propósito más alto, convirtiéndose en misioneros digitales.

¿Se te antoja ser uno de los misioneros digitales? Pues… ¡Adelante!

 

*La licenciada Silvia del Valle cuenta con estudios en Comunicación y Pedagogía por la Universidad Pontificia de México. Es directora de la plataforma católica Flor y Canto. Santa María Reina de la Paz, además de escritora y columnista.

 

***

El Centro Psicopedagógico Anáhuac, integrado por la Clínica Anáhuac Cenyeliztli, la Coordinación de Orientación Vocacional Anáhuac y el Programa de Apoyo al Estudiante (PAE) de nuestra Universidad, tiene como misión atender y mejorar la salud mental de alumnos, profesores, personal administrativo, egresados y público en general. Trabaja en favor de la salud y del bienestar de las personas y familias mexicanas en proyectos formativos, de intervención y de servicio a la sociedad.

 

 

 

Más información:
Centro Psicopedagógico Anáhuac
Mtro. José María López Landiribar
jmlopez@anahuac.mx