Pasar al contenido principal

¡No te cases! Elementos para la elección de pareja



¡No te cases! Elementos para la elección de pareja

La maestra Verónica Ruiz, asesora del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de la Ciudad de México, impartió un webinar en el que habló sobre el amor verdadero en pareja. 
 

“El matrimonio es una acción de Jesús que invade el alma de los que se casan y les invita a seguirle, transformando toda la vida matrimonial en un andar divino en la tierra”.
San Josémaría Escrivá de Balaguer

 

REMA Pastoral Universitaria Campus Sur organizó un webinar para la Comunidad Universitaria titulado: “¡No te cases! Elementos para la elección de pareja”, ponencia dirigida por la maestra Verónica Ruiz (Derecho gen. ‘14), asesora del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de la Ciudad de México.


Al inicio de esta sesión virtual, la ponente sostuvo que para saber qué es el matrimonio, lo primero es descubrir lo que no es. Posteriormente, enunció las cuestiones más comunes en torno al matrimonio para dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Qué es el Matrimonio? ¿Qué es lo que hace que un matrimonio sea bueno o exitoso? ¿El amor verdadero es el amor matrimonial? ¿Por qué fracasan los matrimonios? ¿Cómo te das cuenta cuando tu matrimonio no funciona? 

 

Webinar ¡No Te Cases!

Publicado por Rema Anáhuac Sur en Miércoles, 23 de febrero de 2022


Sobre estas cuestiones, Verónica Ruiz recordó que a lo largo de la historia se han conformado matrimonios en los que el amor entre los esposos no estaba presente o pasaba a ser una cuestión de poca importancia, y precisó que “el cambio de esta perspectiva representa una constante labor para la Iglesia, la cual resalta la importancia del amor matrimonial: La unión del hombre y la mujer para formar una comunidad de vida constituye la base de toda sociedad”. 

Adicionalmente, reflexionó sobre la necesidad de amar que tiene toda persona y que el matrimonio, entendido como una verdadera alianza, es una manifestación del amor genuino que busca el bien tanto personal y como el de la pareja. Además, explicó que el matrimonio debe estar abierto a la vida, al cuidado y a la educación de los hijos. Todos estos elementos, aunados a la misión que tiene el matrimonio en la sociedad, lo convierten en una institución de suma importancia a la que Jesús dignificó al elevarla al grado de sacramento.  

“Si no tenemos claro la definición de matrimonio y no se busca el bien y la dignificación de tu pareja: ¡No te cases!”, afirmó la maestra Verónica y añadió que no hay que forzar las decisiones que se toman entre pareja. “Es importante respetar los tiempos de maduración que tiene cada pareja disfrutando cada una de las etapas en las que se encuentran. Si obligamos a que se dé el matrimonio, estamos ocasionando la destrucción y la separación de las parejas”, aseveró. 

También resaltó que para que exista el matrimonio debe haber confianza entre las parejas y la intención de compartir la vida, ya que esa entrega ayuda a los cónyuges a crecer como persona. “El matrimonio es el fin y no el medio. No existe como tal el momento de ‘Y vivieron felices para siempre’, sino que cada día se lucha por la felicidad de los dos. La unión del matrimonio es tanto física y espiritual, pero sin quitar la individualidad de cada uno”, sostuvo.  

Asimismo, se expusieron los principales motivos por los cuales se rompe el vínculo matrimonial:
•    No se tuvo un buen noviazgo
•    Falta de conocimiento entre los cónyuges
•    Esperar que el cónyuge cambie sus malos hábitos después de casarse
•    Vicios y conductas como alcoholismo, drogadicción, pornografía, celos, odio, fastidio, violencia física y psicológica, entre otras. 

 

¡No te cases! Elementos para la elección de pareja

 

Después de mostrar un gran panorama de todo lo que implica el matrimonio, Verónica Ruiz ayudó a responder las preguntas: ¿Cómo se hace un buen matrimonio? Y ¿Qué es un buen matrimonio? Espacio en el que aclaró que no existe una respuesta correcta, pues el matrimonio es una realidad práctica. 


“El matrimonio es el estado pleno de una pareja. Es una comunión profunda e interpersonal. Para lograr esto, es necesario conocerse bien a sí mismo, aceptar nuestros defectos y virtudes para poder superarnos. También hay que entender que el matrimonio es una obligación, pues la felicidad y el amor de mi pareja se vuelven mi responsabilidad. Por ello, dar el paso al matrimonio implica una aceptación total de la personalidad del cónyuge”, finalizó.

 

Síguenos en nuestras redes sociales para conocer los próximos eventos:
Instagram: @rema_uas
Facebook: Rema Anáhuac Sur
 

Más información:
Director de Pastoral Universitaria Campus Sur
P. Sergio Salcido Valle, L.C.
padre.sergio@anahuac.mx