Pasar al contenido principal

Nuevo Centro Anáhuac de Liderazgo en Política



Nuevo Centro Anáhuac de Liderazgo en Política

Busca aportar al desarrollo de capital humano en las estructuras de los tres poderes y órdenes de gobierno, así como en las organizaciones de la sociedad civil y las empresas.

 

 


Con el objetivo incidir en la formación de ciudadanos con liderazgo y compromiso en la vida política de hoy y mañana, a través de un discurso y acciones que busquen transformar positivamente el entorno social, bajo principios humanistas de solidaridad, subsidiaridad, transparencia, bien común, justicia social, responsabilidad, honestidad, humildad e integridad y mesura, nuestra Universidad creó el nuevo Centro Anáhuac de Liderazgo en Política (CALP).

 

 

Entre otras cosas, este Centro busca aportar al desarrollo de capital humano en las estructuras de los tres poderes y órdenes de gobierno, así como en las organizaciones de la sociedad civil y las empresas, a través de la capacitación y enseñanza de herramientas técnicas y la formación en valores éticos que contribuyan a fortalecer la vocación de servicio.

 

 

Lo anterior se realiza con la intención de contribuir a la prestación de mejores servicios públicos, al desarrollo de legislación y regulación basada en evidencia que redunde en políticas públicas más eficientes, innovadoras e incluyentes, y en la promoción y defensa del Estado de Derecho, impulsando así el crecimiento y bienestar de nuestro país.

 

El Nuevo Centro Anáhuac de Liderazgo en Política

 

 

Las funciones del CALP son principalmente, en el ámbito académico, generar programas de formación y capacitación, así como certificaciones ad hoc para cada público objetivo. Además, desarrollar investigaciones, programas de difusión, boletines periódicos y ser un espacio de interacción y colaboración para investigadores y estudiantes de la Universidad Anáhuac, logrando así incidir en la toma de decisiones públicas sobre gobernanza, a través de la generación de conocimiento y evaluaciones de política pública.

 


 
En materia de consultoría, el Centro trabajará y coadyuvará en una sólida formación política de dirigentes de la clase política y empresarial, así como de líderes de la sociedad civil, buscando incidir en la implantación y práctica de principios éticos de integridad en organizaciones de distintos tamaños que lleven al éxito en un entorno competitivo global en economías socialmente abiertas. Facilitando la toma de decisiones públicas sobre gobernanza, a través de la generación de conocimiento y evaluaciones de políticas públicas.

 

 

Los ejes temáticos del Centro giran en torno a la integridad y ética de los sectores público, privado y social; la planeación estratégica de diferentes órdenes de gobierno en México, las políticas públicas (propuesta, valoración y evaluación); la comunicación política; la Agenda 2030 (ODS) y Cultura ASG (gobierno y empresas); la justicia transicional (resolución alternativa de conflictos sociales, mediación) y equidad de género; la gobernanza y cooperación internacional para el desarrollo con bases solidarias; la gobernabilidad en línea; y las nuevas relaciones sociales que se derivan de lo vivido durante la pandemia de COVID-19.

 

 

La Universidad no es ajena a los cambios sociales y políticos gestados desde hace tiempo, pero que se han acelerado por la pandemia de COVID-19, generando nuevos retos presentes en el espacio público y que alteran las relaciones entre los diversos actores de la sociedad y por ello ofrece una nueva plataforma de estudio, análisis y discusión y a través del nuevo Centro de Liderazgo en Política, se sitúa a la vanguardia de otras instituciones con ofertas similares.

 

 

La recuperación económica y la recomposición del tejido social requiere de cambios estructurales profundos. Dados los efectos de la pandemia en la modificación de las conductas personales, así como de organizaciones empresariales y laborales, y la necesaria adaptación a los vertiginosos cambios tecnológicos, los agentes determinantes de las políticas públicas deben estar preparados para llevarlos a cabo eficientemente, lo que exige una preparación y capacidad política para alcanzar estadios de bienestar superiores.

 

 

Con la intención de buscar soluciones que aborden un problema desde diferentes perspectivas, el consejo académico del CALP está compuesto por directores y académicos de las Facultades de Estudios Globales; Derecho; Economía y Negocios; Comunicación; Humanidades, Filosofía y Letras; Bioética y Responsabilidad Social y brindándole así un carácter multidisciplinario.

 

 

Además, para su óptimo desarrollo el Centro cuenta con un Consejo Consultivo que da guía y la oportunidad de rendir cuentas sobre su desempeño, y está conformado por autoridades universitarias y personalidades de la vida política, económica y social de nuestro país.

 

Consejo Consultivo:

1.    Dr. Cipriano Sánchez García, L.C. - Rector de la Universidad Anáhuac México.
2.    Dr. Germán Campos - Director de Desarrollo Institucional.  Universidad Anáhuac México.
3.    Dr. José Narro Robles - Consultor independiente, ex Rector de la UNAM y ex secretario de Salud federal.
4.    Dr. Carlos Jarque - Director Ejecutivo de Relaciones Internacionales y Asuntos Gubernamentales y Corporativos, América Móvil.
5.    Dra. Claudia Ruíz Massieu - Senadora de la República
6.    Lic. Laura Rojas - Ex diputada Federal
7.    Dr. Sergio Alcocer - Presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales
8.    Dr. Luis Rubio Freidberg - Presidente México Evalúa
9.    Lic. Liébano Sáenz - Consultor independiente
10.    Mtra. Analicia Ruíz - Directora de la empresa EPG Digital y profesora de la FEG.
11.    Mtro. Mikel Arriola – Presidente de la Federación Mexicana de Futbol y ex Director General del IMSS.
12.    Mtra. Catherine Prati - Coordinadora general de Posgrado de la Facultad de Estudios Globales.
13.    Dr. José Elías Romero Apis - Presidente y director del Despacho Romero Apis & Gallegos Abogados y profesor de la Facultad de Derecho.
14.    Dr. Guillermo Valdés - Consultor en GEA Consultores y ex director del CISEN.

 

 

A la cabeza del Centro se encuentra el maestro Carlos Camacho Gaos, quien es Economista por el ITAM, tiene la Maestría en Economía y es candidato a Doctor en Economía por la Universidad de Georgetown, Washington D.C. Se ha desempeñado en diversos cargos en el sector público, como subsecretario de Pesca, subsecretario de Turismo, director general de Inversión Extranjera y director general de Estadística en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Además, participó en la creación de diversos órganos como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el INEGI, y el Consejo Mexicano de Inversión. Además de haber sido director de la Facultad de Estudios Globales por 12 años (2008-2020).

 

El Nuevo Centro Anáhuac de Liderazgo en Política

 


 
Es de suma importancia para nuestra Universidad Anáhuac México contar con un centro especializado en liderazgo político, ya que siempre ha buscado proponer nuevas visiones que trasciendan el discurso y la narrativa actual para afrontar los nuevos retos sociales y políticos del entorno nacional y ser actor en las nuevas relaciones de la arena pública.

 


Más información:
Centro Anáhuac de Liderazgo Político
Mtro. Carlos Camacho Gaos
ccg@anahuac.mx