Pasar al contenido principal

Nutrición para la parálisis cerebral en niños

Noticia Boletín
Desactivado
Nutrición para la parálisis cerebral en niños

Investigadores Anáhuac logran mejorar la función motora gruesa en niños con parálisis cerebral mediante un tratamiento de soporte nutricional.

 


El Dr. José Juan Antonio Ibarra Arias, coordinador del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud Anáhuac (CICSA), y el Dr. Fernando Leal-Martínez, investigador asociado del mismo centro de la Universidad Anáhuac México, nos comparten un artículo sobre una investigación que realizaron sobre nutrición para la parálisis cerebral en niños

 


Nutrición para la parálisis cerebral en niños

La parálisis cerebral (PC) es la discapacidad más frecuente en niños, generando un problema permanente e incapacitante. Desafortunadamente, la mayoría de estos pacientes responden lento a la fisioterapia debido, entre otras cosas, al deterioro de su estado nutricional, secundario a trastornos gastrointestinales y al fuerte gasto de energía que propicia la misma enfermedad. Como en la mayoría de los problemas neurológicos, los tratamientos en la PC se basan en la farmacología, la terapia física y algunos diseños experimentales, dejando a la nutrición solo para cubrir los requerimientos energéticos sin considerar a la suplementación como una alternativa de tratamiento, pese a que se conozca que la desnutrición limita el avance de los pacientes.

 

Nutrimentos como glutamina, arginina, ácido nicotínico, zinc, selenio, colecalciferol, espirulina, omega 3 o incluso proteínas vegetales, se han empleado con éxito para el estímulo del sistema nervioso, por eso, el objetivo de este estudio fue determinar el efecto de un sistema de soporte nutricional (NSS, por sus siglas en inglés) que consistía en una dieta especial, suplementos y probióticos sobre la función motora gruesa en niños con PC con diparesia espástica y una Clasificación de la Función Motora Gruesa III (GMFCS III). En este estudio fueron seleccionados 30 pacientes de entre 4 a 12 años del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Tlalnepantla, Estado de México, y fueron asignados al azar tres grupos: 1) vigilancia dietética (GS), 2) desparasitación y dieta de la OMS (GC) o 3) desparasitación y NSS (GI). La función motora gruesa se evaluó mediante una prueba clínica y se realizaron videograbaciones para el seguimiento.

 

Los resultados fueron favorables para el GI a comparación de los otros dos grupos. Se valoró que los niños rodaran y se arrastraran en el piso, que gatearan, lograran ponerse de pie y caminaran, tomando en cuenta que ninguno de estos niños, por sus características clínicas, podía caminar o pararse por sí mismo, excepto que tuvieran apoyo o emplearan andaderas. Durante tres meses de tratamiento, a los niños que se les dio el NSS (GI) lograron gatear mejor, pararse por sí solos y caminar con estabilidad, a tal grado que cinco de estos niños lograron caminar por sí mismos (50% del GI), mientras que en los otros dos grupos ningún niño pudo hacerlo.

 

Nutrición para la parálisis cerebral en niños

 

Las conclusiones que se obtuvieron de este trabajo fueron que el NSS mejora la función motora gruesa y promueve la marcha en pacientes con PC. Esto ayuda a que los cuidadores estén en mejores condiciones y que los niños logren hacer actividades por sí mismos. Se espera que en un futuro se puedan ampliar y ser obligatorias estas indicaciones para toda la población infantil que presente algún problema que los incapacite. Se pretenden establecer posteriormente otras líneas de investigación que abarquen alteraciones de la memoria en los adultos y enfermedades autoinmunes, ya que existe evidencia del efecto positivo de la nutrición especializada en estas entidades.

 

*Los autores de este texto son el Dr. José Juan Antonio Ibarra Arias, profesor e investigador de la Universidad Anáhuac México, coordinador del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud Anáhuac (CICSA) y del área temática institucional en salud integral y bienestar, así como miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 3 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el Dr. Fernando Leal-Martínez, investigador asociado del CICSA de la Universidad Anáhuac México.   

 

Referencia:

•    Leal-Martínez, F.; Franco, D.; Peña-Ruiz, A.; Castro-Silva, F.; Escudero-Espinosa, A.A.; Rolón-Lacarrier, O.G.; López-Alarcón, M.; De León, X.; Linares-Eslava, M.; Ibarra, A. Effect of a Nutritional Support System (Diet and Supplements) for Improving Gross Motor Function in Cerebral Palsy: An Exploratory Randomized Controlled Clinical Trial. Foods 2020, 9, 1449. https://doi.org/10.3390/foods9101449 


 

Más información:
Dirección de Investigación
Dr. José Rodrigo Pozón López
jose.pozon@anahuac.mx