Pasar al contenido principal

Organizamos el primer Foro Universitario Energía Anáhuac



Organizamos el primer Foro Universitario Energía Anáhuac

Se llevó a cabo en nuestro Campus Sur el primer Foro Universitario Energía Anáhuac: Emprendimiento Humano con Impacto Social, evento inaugurado por el Dr. Rafael Alexandri Rionda, director general de Planeación e Información Energéticas de la Secretaría de Energía (Sener), quien impartió la conferencia magistral “Avances y retos de la reforma energética 2013-2017”. 

Ante la presencia de autoridades académicas, alumnos, profesores y medios de comunicación, el programa contó con la presencia de Canadá como país invitado e incluyó cuatro mesas de discusión donde se trataron los temas más importantes del sector energético.

Al respecto, la vicerrectora académica, Dra. Sonia Barnetche Frías, recordó que el foro, que contó con el respaldo de las Facultades de Estudios Globales, Responsabilidad Social, Economía y Negocios, Ingeniería, Derecho y la Escuela de Arquitectura, además del apoyo de la dirección de Posgrado, permitirá el desarrollo de talento para el sector energético a través de Comité Interdisciplinario de Energía y Sustentabilidad (CIES).

“Esperemos que las aportaciones enriquezcan de manera particular a nuestros alumnos, jóvenes que estarán tomando las decisiones en un futuro cercano como líderes de acción positiva que transformen a nuestra sociedad y nuestro entorno”, añadió nuestra vicerrectora. 

Pese a que se destacó que la reforma energética es un cambio trascendental para México, Alexandri Rionda precisó lo imprescindibles que son los resultados tangibles, “el nuevo modelo de electricidad promete mayor infraestructura para generación eléctrica limpia y políticas públicas para aumentar la confiabilidad y eficiencia del sistema eléctrico nacional”, explicó.

Durante su ponencia, reveló que el nuevo modelo de hidrocarburos está atrayendo inversiones, “con lo que se accede a recursos que antes no estaban al alcance de todos y se obtiene mayor seguridad energética”. Además, aclaró que la reforma energética busca cambios con un impacto social favorable, la evolución de la matriz energética y el uso de recursos naturales ambientalmente sustentables.

Por su parte el Mtro. Eduardo Núñez Rodríguez, coordinador ejecutivo del CIES, recordó que debemos tener flexibilidad y diversificación en nuestras fuentes de energía, “debemos ser responsables en el uso eficiente de las mismas y vincularnos con otras áreas, además, y lo que proponemos en nuestra Universidad, es que todos los cambios se hagan con un impacto social y ambiental favorables para todos los mexicanos”.

Foro universitario de Energia / Comité de Energía Campus Sur

El foro también trató el tema de “Retos y oportunidades de inversiones y negocios en la industria de los hidrocarburos de México”, que contó con la presencia del Sr. Jean-Dominique Leraci, ministro consejero-comercial de la Embajada de Canadá en México; y del Mtro. Klaus Büttner, representante comercial en México de la Provincia de Alberta, Canadá.

A lo largo del evento, se habló sobre “La seguridad energética en México: Retos y oportunidades en el sector energía 2018-2030”, moderado por el Mtro. Carlos Camacho Gaos, director de la Facultad de Estudios Globales; “Emprendimiento, responsabilidad social, sustentabilidad y regulación: Acciones de impacto 2030”, moderado por el Dr. Miguel Ángel Santinelli Ramos, director de la Facultad de Responsabilidad Social; así como “Energía y educación: Formación de capacidades para fortalecer el sector energía”, a cargo del Mtro. Eduardo Núñez Rodríguez, coordinador ejecutivo del CIES.

Con este foro, nuestra Universidad Anáhuac México busca construir espacios de diálogo, comunicación, preparación y conocimiento entre la comunidad académica y la sociedad inmersa en el rubro energético, cuyo análisis del tema se dio desde una visión global sin descuidar el entorno nacional y local que nos ocupa.


Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx