Pasar al contenido principal

Participamos en el 50 aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco



Participamos en el 50 aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco

En la CISS, alumnos de la Facultad de Estudios Globales escucharon a expertos en seguridad internacional y partidarios de la no proliferación de armas nucleares.

En la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) en la Ciudad de México, el pasado 13 de febrero se celebró el 50 aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco, uno de los mayores logros de México en cuanto a la preservación de paz se refiere, evento al que asistieron alumnos de nuestra Facultad de Estudios Globales Campus Sur.

La CISS, encabezada por el Mtro. Omar de la Torre de la Mora (Derecho, gen. ‘83), logró reunir a varios expertos en seguridad internacional y partidarios de la no proliferación de armas nucleares de todo el mundo como el ex secretario de Defensa de los Estados Unidos, William J. Perry, Kim Won-Soo, alto representante de las Naciones Unidas para asuntos de desarme; el sub secretario uruguayo de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela; y el secretario general de la Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Opanal), Luiz Felipe de Macedo Soares; así como a estudiantes de diversas universidades mexicanas.

Este evento de talla mundial se desarrolló alrededor de reflexiones y debates que involucraron tanto a los panelistas como al público asistente. Las discusiones fueron acompañadas por la presentación de los ganadores de un concurso de carteles con el tema del 50 aniversario del Tratado, certamen que contó con 167 participantes de todo el mundo, entre los cuales se encontraba incluso niños de 10 y 12 años.

Cabe señalar que el tratado logró que diversos países latinoamericanos se comprometieron a la renuncia del uso de armas nucleares el 14 de febrero de 1967, además de presentar a América Latina y el Caribe como ejemplo a seguir para el resto del mundo, y le valió al diplomático mexicano Alfonso García Robles el Premio Nobel de la Paz en 1982.

Gracias a la participación nuestra Universidad, los estudiantes conocieron el gran alcance e importancia que representa el Tratado de Tlatelolco a nivel global, una muestra más del compromiso que tiene la Facultad de Estudios Globales con la preparación de sus alumnos.

Más información:
Facultad de Estudios Globales Campus Sur
Lic. Itzel Pamela Pérez Gómez
itzel.perezg@anahuac.mx