Pasar al contenido principal

Presea Estado de México 2022 a la doctora María Dolores Correa Beltrán 



 knowledge Liderazgo Anáhuac en Excelencia Académica

Nuestra investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud destacó en la categoría de Ciencia, Tecnología e Innovación “José Antonio Alzate” y recibió la Presea Estado de México de manos del gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza.


 

La doctora María Dolores Correa Beltrán, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad Anáhuac México, recibió la Presea Estado de México 2022 en la categoría de Ciencia, Tecnología e Innovación “José Antonio Alzate” de manos del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, durante la ceremonia conmemorativa del 199 Aniversario del Estado de México.

Se trata del máximo reconocimiento público que otorga el gobierno mexiquense a personas físicas o morales por su conducta, actos o contribución a la entidad a través de 15 categorías entre las que destacan educación, ciencia, cultura, trabajo, deporte, periodismo y servicio a la comunidad. Cabe señalar que en esta ocasión se recibieron 3 mil 646 postulaciones individuales y grupales que cumplieron con todos los requisitos.

La doctora recibió la Presea Estado de México 2022 por su trayectoria y aportaciones en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Además de haber realizado investigación básica, “traslacional” (clínica y epidemiológica) y aplicada (desarrollo de tecnología diagnóstica), así como por sus logros en la gestión científica cuando ocupó cargos como directiva de investigación.

En entrevista, dijo que este reconocimiento es un motivo de gran honor y afirmó que le hizo ver lo pequeña que es. “La presea la recibí yo, pero estoy hecha de centenas de personas: mis padres, hermanas, hermanos y primos; hijo e hija; amigas y amigos y, claro está, maestras y maestros; alumnas y alumnos; colaboradores (académicos y administrativos), colegas y jefes. Lo más apropiado es decir gracias”, añadió. 

Presea Estado de México 2022 a la doctora María Dolores Correa Beltrán 

 

¿Qué mensaje le gustaría compartir con la Comunidad Anáhuac y la sociedad en general? 
“Realizar una actividad que me apasiona con creatividad y al mismo tiempo rigor y honradez, ha sido una excursión maravillosa. No salió todo lo que esperaba, la mayoría de las cosas funcionaron de modo distinto a lo hipotetizado, pero estar en la orilla del conocimiento ha sido espectacular. Vale la pena estudiar mucho, desvelarse, quebrarse la cabeza, aunque la vida nunca cumple nuestras expectativas, pues no tiene lógica humana. Hay que echarse a caminar tomando una dirección, pero disfrutando del sendero, poniendo atención, cambiando de rumo si es necesario y aprendiendo”, compartió la galardonada con la Presea Estado de México 2022. 

Durante la ceremonia, en la que también estuvo presente Marco Antonio Cruz Cruz, presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura estatal, y Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la entidad, el gobernador de mexiquense recordó que la presea es un aliciente y un reconocimiento a una trayectoria que ha brindado resultados, generando un impacto social y comunitario positivo.


Sobre María Dolores Correa Beltrán
Es licenciada en Investigación Biomédica Básica de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de maestra y doctora por la misma institución. Se especializa en Inmunología, particularmente de enfermedades infecciosas y parasitarias. 

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 3 y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) desde 1999.

Se desempeñó como investigadora en dos instituciones federales de la Secretaría de Salud: el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y el Instituto Nacional de Pediatría (INP). También ocupó cargos administrativos como directora de Investigación y Desarrollo en el InDRE; subdirectora de Medicina Experimental y Directora de Investigación en el INP, y directora de Investigación Científica Básica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Es autora de diez libros, 38 capítulos en libros, 117 artículos científicos (106 indexados en Scopus (con casi 3000 citas y un h=26) y varios artículos de divulgación en revistas tales como Ciencia y Ciencia y Tecnología, además de algunas entrevistas para diversos medios de comunicación. Ha conseguido fondos para investigación y desarrollo tecnológico del Conacyt, así como de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

También ha organizado eventos científicos nacionales e internacionales y, junto con sus alumnos y colaboradores, ha presentado más de 250 trabajos en congresos y simposios.

Formó parte de un grupo de expertos nacionales que promovió el Programa de Control de teniasis y cisticercosis en México y otro grupo de expertos internacionales sobre el mismo tema. Fue Asesora de la OPS para la evaluación de los laboratorios de Salud Pública de República Dominicana y, tanto a nivel nacional como internacional, ha sido evaluadora de proyectos para obtención de fondos, de artículos sometidos a revistas científicas para su publicación, de investigadores para su pertenencia a sistemas de investigación u obtención de premios, y de programas de posgrado para determinar su calidad. 

 

*Fotografías del Gobierno del Estado de México.


Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx