Pasar al contenido principal

Presentamos La Seguridad Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social en FIL Minería



Presentamos La Seguridad Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social en FIL Minería

El libro de Luis Fernando Ávila, presentado en FIL Minería, destaca el papel que juega el Seguro Social en la consolidación de un nuevo estado de las cosas desde el punto de vista jurídico, técnico y económico.

En el Salón de Firmas de FIL Minería se presentó el libro La Seguridad Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social del autor Luis Fernando Ávila Salcedo, académico de nuestra Universidad Anáhuac México.

En la presentación de su más reciente trabajo de investigación, el escritor fue acompañado por José Antonio Núñez Ochoa, ex director de la Facultad de Derecho de la Anáhuac; María del Rosario Valencia Salcedo, docente de programas de extensión de dicha casa de estudios; y Carlos Germán Cabrera Beck (Doctorado en Derecho, gen. ‘77).

Durante su participación, el autor recordó que el objetivo de su obra es destacar el papel que juega el Seguro Social en la consolidación de un nuevo estado de las cosas como acicate y promoción del desarrollo social, desde del punto de vista jurídico, técnico y económico.

Luis Fernando Ávila también se pronunció por volver a los inicios, al precisar que los capítulos de su libro “están debidamente fundamentados en los principios de seguridad social, de universalidad y de solidaridad; en el libro trato justamente este principio en cuanto a modificación y en proyección”.

Por su parte, José Antonio Núñez consideró que el libro de Ávila Salcedo es un texto de gran importancia para la vida económica, social y política. “Sabemos lo importante que es el Seguro Social, y el que quiera enterarse de cómo está organizado debe leerlo, ya que hace una relación con sus antecedentes, su estructura, su cuestión económica y hasta cómo podemos hacer valer nuestros derechos ante él”, agregó.

Asimismo, Carlos Cabrera Beck precisó que el autor del libro señala el advenimiento del Seguro Social que “constituye la realización de un instrumento que permite armonizar las tensas relaciones entre trabajadores y empleados, convirtiéndose así en una herramienta específica y equilibrada de protección, y en un instrumento de previsión social que logra el aseguramiento de los empleados”.

La Seguridad Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social, editado por la Universidad Anáhuac México y Editorial Porrúa, presenta algunos reglamentos con el propósito de sistematizar pedagógicamente diversas posiciones que implican una aproximación al procedimiento administrativo, incluyendo el seguro de salud para la familia como medio para atender los componentes del seguro voluntario.

 


Más información:
Coordinación General de Publicaciones
Mtra. Alma Cázares Ruiz
alma.cazares@anahuac.mx