Pasar al contenido principal

Presentamos en la FIL Guadalajara la Cultura gastronómica en la Mesoamérica prehispánica



Presentamos en la FIL Guadalajara la Cultura gastronómica en la Mesoamérica prehispánica

El pasado 29 de noviembre, Alberto Peralta de Legarreta presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018 su más reciente obra titulada Cultura gastronómica en la Mesoamérica prehispánica coeditada Siglo XXI Editores.

La obra del autor señala que la cultura gastronómica de un grupo humano es uno de los medios más importantes para expresar su identidad y materializar su interpretación del cosmos que lo rodea, pues se encuentra dotado de conocimientos y cultura desde el primer momento de su producción en el campo de cultivo y al pasar por complejos métodos de selección que lo transforman históricamente en sujeto cultural. 

 

A través de este texto, Alberto Peralta señala que para los antiguos pueblos mesoamericanos: “la sacralidad del cosmos, la intervención de la divinidad y la participación activa del ser humano en lo alimentario resultaron indispensables para el desarrollo de una visión propia”. 

El escritor, quien señala que las técnicas culinarias hoy en día constituyen parte esencial de la herencia gastronómica de México, es docente investigador en  nuestra Facultad de Turismo y Gastronomía, donde lidera la línea de investigación en turismo cultural y gastronómico.

El destacado etnohistoriador colabora como articulista en diversas publicaciones y es autor de libros como El Chilangonario, Chile para todos y ¿A quién no le gusta el chile? 

Los invitamos a leer su más reciente obra, que una vez más destacó en la capital del libro de Iberoamérica.

FIL

 


Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx