Pasar al contenido principal

Presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México visita Radio Anáhuac



Presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México visita Radio Anáhuac

La Lic. Rosalía Buaún Sánchez de la Asociación Nacional de Locutores de México participó en el programa Estamos en Comunicación donde habló sobre el panorama actual de la locución en México.

La Lic. Rosalía Buaún Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM), participó en el programa Estamos en Comunicación de Radio Anáhuac, conducido por el Mtro. Carlos Muñoz García (Comunicación, gen. ‘95).


En este espacio radiofónico, la periodista habló sobre el panorama actual de la locución en nuestro país, la cual dijo “se ha visto castigada a lo largo del tiempo por la voracidad comercial de los empresarios de los medios de comunicación, quienes asignan sueldos muy bajos a sus locutores, apostando principalmente a lo fácil y a los contenidos que no tienen valor para sus audiencias”.


La también presidenta vitalicia de la Federación Hispanoamericana de Locutores consideró mal pagado el oficio de la locución, “sobre todo tomando en cuenta la enorme responsabilidad social que implica estar al frente de un micrófono para transmitir contenidos de valor que generen bienestar a la sociedad”.  


Al respecto, lamentó que “la mayoría de los empresarios de los medios de comunicación –a veces sin ética alguna– apuestan más por locutores que tienen ‘química’ con sus audiencias, aunque ello no signifique que transmitan mensajes valiosos, sino todo lo contrario, ya que hoy no se exige la especialización o profesionalización de los locutores, por ello es que escuchamos con mucha frecuencia cómo se denigra nuestro vasto idioma, cómo se le falta al respeto al público en aras de generar ratings”.


Para Buaún Sánchez, en tanto un locutor no se esfuerce por prepararse, actualizarse, practicar, ser creativo, lea, escriba, sepa improvisar y continué trabajando sin ética profesional, “esta actividad continuará siendo vista solo como una labor al servicio de intereses políticos y económicos, sin cumplir su misión más importante que es de carácter social y que debería influir en que la sociedad sea más reflexiva”, aseveró.


Cabe señalar que la presidenta de la ANLM cuenta con una amplia trayectoria en radio y televisión, donde se ha desarrollado en el ámbito de la locución comercial y profesional como conductora de diversos eventos gubernamentales, además de fungir como productora y conductora de un sinfín de programas.

Más información:
Radio Anáhuac-Eleva tus sentidos
Mtro. Carlos Muñoz García
estamosencom@anahuac.mx