Pasar al contenido principal

Presidentas de Me late ayudar y Corazón de Niño participan en Radio Anáhuac



Presidentas de Me late ayudar y Corazón de Niño participan en Radio Anáhuac

Ana Yvonne Marquina y Audelia Villareal hablaron en el programa Generación de Valor sobre cardiopatías congénitas en México.

 


En la edición número 165 del programa de Radio Anáhuac de la Facultad de Responsabilidad Social titulado “Generación de Valor” platicamos con la maestra Ana Yvonne Marquina Leyva, presidenta de Me late ayudar A.C. y profesora de la Facultad, y con la maestra Audelia Villareal, presidenta de Corazón de Niño A.C.

 

Ana Yvonne comenzó explicando que las cardiopatías congénitas son malformaciones en el corazón o en los grandes vasos sanguíneos, que son formadas desde la gestación del bebé. Estas malformaciones son la segunda causa de mortandad en niños menores de 5 años en México y la prevalencia registrada a nivel mundial de este tipo es de 8 a 10 por cada 1,000 niños o recién nacidos, lo que equivalente a 2 millones de niños que nacen en un año en el mundo y entre 12 y 18,000 niños en México. 

 

“Si estos niños no se atienden en la primera infancia y sobre todo primer año de vida, se incrementa la probabilidad de que fallezcan. Uno de los problemas en México es que a pesar de que hay equipos médicos formados, existen aún estados que no cuentan con médicos especialistas que puedan atender oportunamente a estos niños”, detalló.

 

Por su parte, Audelia compartió que la cirugía de corazón es de alta especialidad, de mayor riesgo y costosa. “Si las cardiopatías congénitas no se atienden a tiempo, se disminuye la posibilidad de corregir la malformación y se aumenta la posibilidad de que se tenga que recurrir a un tratamiento paliativo”, explico nuestra invitada, quien además recordó que la cobertura que se tiene de cardiopatías congénitas antes de la pandemia era del 50%, es decir, solamente la mitad de los niños en México tenían una cama asegurada para ser tratados en tiempo y forma. 

 

“Con la pandemia ha decaído 10% la cobertura, es decir, el 90% de los niños que nacieron entre el 2020 y 2021 se acumularon en una lista de espera de alrededor de 6 o 7 años para poder tener acceso a un tratamiento”, aseveró.


 
También explicaron que existen síntomas físicos que son característicos para el diagnóstico de una cardiopatía congénita. Sin embargo, existen estudios específicos que ayudan a la detección temprana y establecimiento de un diagnóstico certero, por lo que es importante que exista la difusión de síntomas y campañas permanentes para la detección de cardiopatías congénitas. 

 

“Por ejemplo, el tamiz neonatal cardíaco es una prueba que mide la saturación de oxígeno en la sangre entre las 24-78 horas de nacido o antes del alta hospitalaria. Este estudio ayuda a detectar anomalías en el corazón. Si se aplicara el tamiz neonatal cardíaco a todos los recién nacidos, al menos 1,000 niños en México dejarían de morir por una cardiopatía congénita compleja no diagnosticada”, precisó Audelia Villareal.

 

Ante tales hechos, las destacadas invitadas se pronunciaron por brindar apoyo y orientación a las familias, pues se trata de un problema que afecta a todo el entorno familiar y detallaron que las organizaciones de la sociedad civil que trabajan este tema tienen un impacto y rentabilidad social, existencial y económica al brindar un servicio integral (apoyo emocional, quirúrgico, económico, etcétera). 

 

Finalmente, se concluyó que es un tema importante y que mucha gente no conoce, por lo que se debe crear conciencia social para poder hacerle frente a esta problemática tan grande que existe en México y en el mundo. 

 

“Generación de Valor” se transmite todos los jueves de 17:00 a 18:00 hrs. y es conducido por la doctora Lorena Miranda Navarro, coordinadora del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) de la Anáhuac, y el doctor Miguel Ángel Santinelli, director de nuestra Facultad de Responsabilidad Social.


 

Más información:
Facultad de Responsabilidad Social
Dra. Lorena Miranda Navarro
lorena.miranda@anahuac.mx