Pasar al contenido principal

Primer Taller de Arquitectura y Ciudad en Florencia 

Noticia Boletín
Desactivado
Primer Taller de Arquitectura y Ciudad en Florencia 

Compartimos una pequeña muestra de todo lo que se vivió este verano a lo largo de esta importante actividad académica de la Facultad de Arquitectura.

 


El arquitecto Jorge Vázquez del Mercado, subdirector de nuestra Facultad de Arquitectura, nos comparte un texto sobre el primer Taller de Arquitectura y Ciudad en Florencia, Italia.
 


Primer Taller de Arquitectura y Ciudad en Florencia

La idea nace en 2019, cuando, trabajando en el Plan de Internacionalización para la Facultad de Arquitectura, exploramos la modalidad Faculty Led (programa académico internacional dirigido por un miembro docente de la Facultad) como posible oferta adicional a los intercambios o los cursos de verano que tradicionalmente se implementan en las mejores escuelas de arquitectura de otros países.
 

Si no Nueva York, Chicago, Londres, París o Barcelona, por citar solo algunas de las capitales arquitectónicas más importantes del mundo, Florencia me interesó particularmente desde que era estudiante y advertía, desde la historia de la humanidad y del arte, que se trata de un lugar importantísimo. Ya desde mi práctica académica supe que Florencia se había convertido, además, en una ciudad universitaria.


Conocimos a la Accademia Europea di Firenze (AEF) años atrás cuando visitaron el Campus Sur de nuestra Facultad de Arquitectura para ofrecer diversos cursos internacionales de artes, en donde Florencia es el escenario de su actividad, estratégicamente localizada en el Palazzo Niccolini en el corazón de la ciudad antigua. Inmediatamente hubo empatía con ellos por su alto nivel académico (la formación especial de sus alumnos) y, sobre todo, en la atención personalizada que ofrecen a su población estudiantil completamente internacional. 


El arquitecto es el único viajero que nunca es turista, ni en sus vacaciones, porque viajar es parte de nuestro trabajo, se trata de un insumo fundamental. Además de la experiencia internacional que se obtiene también en otros cursos de verano o intercambios académicos, el Taller de Arquitectura y Ciudad en Florencia incorporó desde su concepción y diseño dos atributos principales: la ciudad como museo y la actividad interdisciplinaria complementaria, que integrarán no solo una oportunidad académica única, sino una experiencia sustanciosa y altamente formativa para nuestros estudiantes de arquitectura.

Primer Taller de Arquitectura y Ciudad en Florencia 


La ciudad como museo

Todo se localiza a distancias caminables (y si no en escúter o en bicicleta con aplicaciones bird o RideMovi) en donde el Duomo (nombre como se identifica a la catedral de Santa María del Fiore) y la torre del Palazzo Vecchio sirven de orientación. La lectura y la comprensión de la ciudad se dan en un tiempo corto. Todo es belleza y a partir de la escala (caminatas, dibujos en sitio y la obtención mapas) localizamos oportunidades de diseño como inserciones urbanas.
 

Elegimos el caso de la salida de la Galería degli Uffizi, por el concurso internacional (convocado en 1998) que ganara el arquitecto japonés Arata Isozaki (premio Pritzker 2019), pero que no se construyó y cuyo espacio intrincado sigue ahí. Visitamos el lugar y determinamos trabajar una propuesta integral con dos intervenciones, una vertical y otra horizontal (en una idea metodológica que adopté de un curso de Alberto Campo Baeza) que se extendió hasta la parte posterior del museo en su fachada al río Arno y su conexión con el icónico Corridoio Vasariano que conecta con el Ponte Vecchio…El cuerpo vertical, emplazado en el “hueco urbano” donde se localiza la salida de la Galeria Uffizi, funcionaría como receso y mirador, y sirvió a la vez de pretexto para analizar tipologías, reciclaje, escala y, sobre todo, la exploración ineludible (incluso en Florencia) de trabajar “tradición y modernidad” desde contextos aparentemente intocables. El cuerpo horizontal al borde del río, a su vez, nos sirvió para explorar recorridos, nuevos programas para el museo (un jardín del arte) y particularmente temas de accesibilidad y paisaje.


Actividad interdisciplinaria complementaria

El programa de verano de la AEF integró una serie de actividades para todos los estudiantes de las diversas disciplinas que se imparten y que complementaron la actividad académica propia de nuestro Taller de Arquitectura y Ciudad: visitas a Baratti en la provincia de Livorno, en donde recorrimos los vestigios arqueológicos de la ciudad etrusca Populonia; a Siena, con comida y cata de vinos en viñedos de la región toscana, además de visitas (excelentemente) guiadas a la Galería Uffizi, al Museo dell’Opera del Duomo y al Museo Galería de la Accademia.
 

Presentaciones especiales de “Liberal and Performing Arts” del Ensamble de Jazz y la Compañía de Ópera en el jardín Orti di Pinti y en la iglesia anglicana St. James; la ópera La Traviata en Il Conventino Caffè letterario; la compañía de danza y coreografía en el Murate Art District MAD (un complejo cultural con una intervención arquitectónica contemporánea notable, por cierto), además de las exposiciones en el Palazzo Niccolini de fotografía, pintura y la propia de nuestro Taller de Arquitectura y Ciudad, el viernes 8 de julio, que culminó en un breve concierto de piano por parte de nuestra alumna Amanda Cravioto. Un gran éxito. 


Además de la intensidad del Taller de Arquitectura y de la riqueza de la actividad complementaria, tuvimos la oportunidad de entregar la Medalla Antonio Attolini al arquitecto Smiljan Radic el 18 de junio en Venecia, un memorable evento ya relatado con anterioridad. 


El Taller de Arquitectura y Ciudad en Florencia se llevó a cabo del lunes 13 de junio al viernes 8 de julio, y todo lo anterior resume la misión cumplida con mi gratitud para todas las personas que lo hicieron posible. Mejor…imposible.

 

 


Más información:
Facultad de Arquitectura
Arq. Jorge Vázquez del Mercado
jorge.vazquezdelmercado@anahuac.mx