Pasar al contenido principal

Proyecto Arqueológico Magdala, 10 años de unir Israel y México



Proyecto Arqueológico Magdala, 10 años de unir Israel y México

Para celebrar esta primera década de trabajos de investigación, se realizó un conversatorio para reflexionar sobre los logros y el futuro del Proyecto Arqueológico Magdala.

 


El Proyecto Arqueológico Magdala cumple diez años de estrechar las relaciones entre México e Israel a través de la arqueología, la investigación, la academia y la cultura.

 

A lo largo de este periodo, el equipo de arqueología del Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad (CEICA) de la Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras de la Universidad Anáhuac México se ha dedicado a desenterrar el pasado de la antigua población de Magdala y con ello busca entender la vida cotidiana de hace dos mil años en esta población de Galilea, al norte de Israel.

 

 
Magdala

Proyecto arqueológico MAGDALA 10 años descubriendo su historia.

Publicado por Universidad Anáhuac México Campus Norte en Jueves, 12 de noviembre de 2020

 

Para celebrar estos primeros 10 años del Proyecto Arqueológico Magdala, se realizó el conversatorio por livestream "Proyecto Arqueológico Magdala: 10 años descubriendo su historia”, en donde se expusieron los mayores logros de esta década de trabajo, los últimos descubrimientos y futuros proyectos.

 

En el encuentro estuvo el P. Juan Solana, L.C., director de Magdala; el Dr. Cipriano Sánchez García, Rector de nuestra Universidad Anáhuac México; la Profesora Marcela Zapata-Meza, directora del Proyecto Arqueológico de Magdala; las investigadoras del mismo, Arqlga. Andrea Garza Díaz Barrriga y la Lic. Rosaura Sanz Rincón; además del Dr. Adolfo Roitman, director del Santuario del Libro en el Museo de Israel, Jerusalén; y Danny Syon, director del área de Evaluación Científica de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

 

El P. Juan Solana y Marcela Zapata agradecieron durante sus intervenciones a los rectores de la Universidad Anáhuac que a lo largo de estos años han impulsado este proyecto, uno de los más importantes de investigación de nuestra Institución, así como a los más de 700 voluntarios que han pasado por las excavaciones en Magdala.

 

De igual modo reconocieron el trabajo, la vinculación y el apoyo de la Autoridad de Antigüedades de Israel, así como a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Investigaciones Antropológicas.

 

El Proyecto Arqueológico Magdala inició con el P. Juan Solana y la construcción de un centro para peregrinos en el terreno de Magdala, hasta que en 2009 la Autoridad de Antigüedades de Israel descubrió la sinagoga del siglo I y la famosa Piedra de Magdala, cuya réplica se encuentra en el Campus Norte de nuestra Universidad.

 

Los trabajos arqueológicos en Magdala son extensivos, con una metodología interdisciplinar y un trabajo internacional. Su importancia como asentamiento se debe a que cuenta con un espacio ritual único en todo Galilea: una sinagoga decorada en estilo herodiano y baños rituales (miqva’ot) suministrados con agua de manantial, los únicos baños rituales del siglo I d.C. que se encuentran a orillas del Mar de Galilea.

 

El proyecto se ha presentado en diversos congresos internacionales como:


•    The Geological Society of America en 2013
•    Congreso Internacional de Estudios Antiguos y Medievales de la Universidad de Assis en Brasil en 2015
•    Azusa Pacific University en 2016
•    Primer Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Ciencias de las Religiones en 2017
•    El Archaeology Society of Oriental Research, en Boston, y el congreso de Omaha University, en Nebraska, en 2017
•    El Archaeology Society of Oriental Research, en Denver, en 2018
•    El Primer Congreso Internacional de Estudios de Oriente Próximo y Egipto en 2018
•    Y el Archaeology Society of Oriental Research, en San Diego, en 2019

 

Exposición virtual por los 10 años del Proyecto Arqueológico Magdala

 

Este 2020 se cumplen diez años del inicio de uno de los proyectos académicos más ambiciosos de nuestra Universidad, con lo que refrendamos nuestro compromiso con la investigación con impacto social.

 

Agradecemos profundamente y reconocemos el trabajo de todos quienes han colaborado para la consolidación de este proyecto, directores de la Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras, rectores de la Anáhuac, investigadores y sobre todo voluntarios, quienes sin su trabajo y compromiso este sueño no hubiera sido posible.

{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/ietC979LcGw.jpg?itok=Kl_CbQMQ","video_url":"https://youtu.be/ietC979LcGw","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}


 


Más información:
Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras
Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad
Proyecto Arqueológico Magdala
Profesora Marcela Zapata-Meza
marcela.zapata@anahuac.mx