Pasar al contenido principal

Pueblos Mágicos: aciertos y retos de una iniciativa de política pública en turismo



Pueblos Mágicos: aciertos y retos de una iniciativa de política pública en turismo

En este trabajo de investigación se suman personalidades con una gran cercanía a las tareas de ejecución del Programa Pueblos Mágicos, una obra de rigor analítico e intelectual.

 

Con la partición de representantes del sector académico e investigadores, la Universidad Anáhuac México y Limusa, de la mano con nuestra Facultad de Turismo y Gastronomía, reunieron en una obra las tareas de ejecución del Programa Pueblos Mágicos (PPM).

 


A lo largo de 306 páginas, la colección de estudios que contiene el libro Pueblos Mágicos: aciertos y retos de una iniciativa de política pública en turismo, incluye una aportación de gran utilidad tanto para los estudiosos como para los tomadores de decisiones en todos los niveles de gobierno.

 


El rigor analítico e intelectual de los autores ofrece un análisis de los factores involucrados en el desarrollo de una política pública con los alcances del PPM, además de enfrentar de mejor manera los retos de la actividad turística, vista como una alternativa para el desarrollo económico y social.

 


En dicha obra, coordinada por Francisco Madrid Flores, se suman personalidades con una gran cercanía a las tareas de ejecución del PPM en diversos momentos, así como la publicación de trabajos realizados por académicos nacionales e internacionales.

 


Dicha colección de estudios representa una aportación de gran utilidad tanto para los estudiosos en general de las políticas públicas como para los tomadores de decisiones en todos los niveles de gobierno.

 


El rigor intelectual y analítico contenido en 12 capítulos permite comprender de una manera clara y estructurada la complejidad de los factores que están involucrados en el desarrollo de una política pública con los alcances del PPM, así como reconocer y enfrentar de mejor manera los retos pendientes que lleven a la actividad turística a convertirse en una alternativa para el desarrollo económico y social de esas localidades.


La obra de Pueblos Mágicos aborda los siguientes temas:


•    Capítulo 1. Gestación y evolución del Programa Pueblos Mágicos
•    Capítulo 2. Reflexiones sobre la concepción estratégica del Programa Pueblos Mágicos y su evolución en el tiempo
•    Capítulo 3. Sistema de indicadores para el Programa Pueblos Mágicos
•    Capítulo 4. El Programa de Pueblos Mágicos en Michoacán. Una puesta en valor del potencial turístico de los territorios
•    Capítulo 5. Un análisis del Programa Pueblos Mágicos de México a partir de los componentes del producto turístico
•    Capítulo 6. Tapalpa, Jalisco, el modelo conceptual de los Pueblos Mágicos
•    Capítulo 7. La percepción de la comunidad residente y la evaluación del PPM. Caso Cuetzalán del Progreso, Puebla
•    Capítulo 8. La construcción de íconos y la competitividad turística en localidades rurales: el caso de Zacatlán y Chignahuapan, pueblos mágicos del estado de Puebla
•    Capítulo 9. Logros y tareas pendientes del pueblo mágico de San Sebastián del Oeste
•    Capítulo 10. Nivel de satisfacción del turista y necesidades de capacitación en el pueblo mágico de Todos Santos, Baja California Sur
•    Capítulo 11. Bacalar, pueblo mágico. Desde la perspectiva de la nueva ruralidad
•    Capítulo 12. Redes de política pública para un destino turístico a partir del Programa Pueblos Mágicos

 

Para conocer más de la publicación da clic en la portada

Pueblos mágicos

 

Francisco Madrid Flores es Doctorado cum laude en Turismo por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. De 2008 a 2011 ocupó el cargo de director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México. Durante 23 años trabajó en la Secretaría de Turismo de México, ocupando diversos cargos y colabora regularmente en diversos medios impresos y electrónicos.

 


Este texto forma parte del Catálogo de Publicaciones de nuestra Universidad Anáhuac México, organizado por la Coordinación General de Publicaciones, que busca hacer accesibles los conocimientos y el pensamiento significativo para la comunidad académica y estudiantil, además de extender a un público más amplio la vida intelectual de la Institución.

 


Más información:
Coordinación General de Publicaciones
Mtra. Alma Cázares Ruiz
alma.cazares@anahuac.mx