Pasar al contenido principal

¿Qué es el duelo?



¿Qué es el duelo?

La Clínica de Psicología de la Universidad Anáhuac nos comparte un artículo sobre qué es el duelo, las fases que conlleva y cómo enfrentarlo.

 

El duelo es un proceso psicológico al que nos enfrentamos tras la pérdida de cualquier objeto de apego. Cuando hablamos del duelo generalmente se nos viene a la mente la muerte, pero las pérdidas pueden ser muy diversas, la ruptura de una relación de pareja, cambiarse de un lugar a otro, cambiar de carrera, trabajo o situación económica, incluso la falta de salud o de alguna funcionalidad motriz.


Los síntomas o signos que se presentan en los primeros meses tras la pérdida son: tristeza, llanto fácil, dolor y pensamientos constantes sobre la persona fallecida o la situación de pérdida, falta de concentración, dificultad para llevar a cabo actividades cotidianas, poca capacidad para disfrutar de actividades placenteras, alteraciones del sueño y del apetito.


El proceso de duelo tiene diferentes etapas que pueden presentarse de manera paulatina o simultanea y cada una tiene sus propias características. 

 

¿Qué es el duelo?


La negación es la primera de las cinco etapas del duelo. En ella tienen sentimientos de irrealidad e incertidumbre en la que las personas muchas veces se preguntan ¿esto no es real?, ¿esto no me está pasando a mí? Al mismo tiempo rechazan lo sucedido y muchas veces tienen falta de afecto.


El enojo es la segunda fase y es aquella en la que las personas tienen sentimientos de ira, frustración e impotencia. Muchas veces culpan a un tercero, por ejemplo ¿por qué me pasa esto a mí? o ¿Por qué la vida me odia?


La negociación es la tercera fase y es en la que las personas buscan hacer pactos para recuperar lo que han perdido, así como ver la realidad de los hechos y las soluciones reales.


La depresión es la cuarta fase en la que las personas entienden todo lo que involucra una pérdida, hay sentimientos de ira, enojo, desesperanza y muchas veces pérdida de motivación.


La quinta es la aceptación, etapa en la que las personas llegan a un estado de calma y comprenden que todo lo que sucede en su vida es parte del proceso y que podemos seguir adelante.


Se espera que tanto los síntomas como las etapas disminuyan y pasen después de unos meses. Si esto no ocurre y por el contrario se intensifican, es necesario consultar a un especialista, ya que puede tratarse de lo que se denomina duelo complicado y requiere de ayuda profesional para superarlo. 


El duelo es parte de la vida, desde que nacemos nos enfrentamos a numerosas pérdidas, pero no tenemos por qué pasarlo solos, podemos buscar el acompañamiento de un profesional que nos ayude a transitar de la mejor manera posible por estas etapas.
Búscanos en clinicapsicologia.uams@anahuac.mx

 

Más información:
Clínica de Psicología de la Universidad Anáhuac México
clinicapsicologia.uams@anahuac.mx