Pasar al contenido principal

¿Qué es la ansiedad?



¿Qué es la ansiedad?

La Clínica de Psicología de la Universidad Anáhuac México nos comparte un artículo sobre qué es la ansiedad, cómo puede empeorar y cómo combatirla.


¿Sabías que el 2% de nuestra población mexicana sufre de trastornos de ansiedad? Se caracterizan por poca concentración, mucha preocupación, alta irritabilidad y dolores frecuentes en el estómago y espalda. 


En los últimos meses se ha demostrado que esta sintomatología es muy común en nuestra sociedad. Su carácter es crónico, por lo que está constantemente presente en la vida de las personas.

 


Es muy importante tener información exacta de cómo funcionan estos trastornos, ya que existen distintos mitos que pueden perjudicar el tratamiento del paciente. Por ejemplo, “sentirse ansioso de vez en cuando significa que tienes un trastorno de ansiedad”, falso. Es normal sentirse ansioso, preocupado o nervioso algunas veces, pero el problema es cuando se está ansioso todo el tiempo y esto afecta en tu vida diaria.


“Consumir sustancias como drogas, alcohol o marihuana te puede ayudar a disminuir los síntomas de la ansiedad”, falso. Esto puede aliviar los síntomas momentáneamente, pero no es la solución, incluso a la larga puede empeorar la ansiedad.


“Todos vivimos la ansiedad de la misma forma”, esta afirmación también es falsa. La ansiedad puede variar en intensidad o frecuencia, e incluso hay personas que sienten la ansiedad hacia algo en específico.


La idea de que “no se puede hacer nada contra la ansiedad” es falsa. Puedes hacer actividades que te hagan sentir mejor, como ejercicios, dormir bien, hablar con familia con amigos y, si lo requieres, puedes recurrir con un experto para que te ayude.


La ansiedad es una condición que puede tratarse, existen terapias exitosas que han demostrado buenos resultados y para complementar, existen fármacos que pueden colaborar muy bien para mejorar tu calidad de vida. 
La ansiedad es un tema común y tiene solución, contáctanos.

 

Más información: 
Clínica de Psicología de la Universidad Anáhuac México 
clinicapsicologia.uams@anahuac.mx 
 

.