Pasar al contenido principal

¿Qué es la enfermedad de Crohn y CUCI?



¿Qué es la enfermedad de Crohn y CUCI?

Este artículo del Centro Psicopedagógico Anáhuac explica en qué consiste la enfermedad de Crohn y CUCI y cuáles son sus síntomas.

El Centro Psicopedagógico Anáhuac, a través de su Clínica Anáhuac Cenyeliztli, nos comparte un artículo de Beatriz Capdevielle Gómez, diagnosticada con colitis ulcerosa hace 14 años y cofundadora de Vivir con Crohn y CUCI, A.C., desde hace siete años, quien habla sobre este padecimiento.

¿Qué es la enfermedad de Crohn y CUCI?

Muchos de nosotros hemos oído hablar de la colitis nerviosa; inclusive varios de nosotros la padecemos, pero muy pocos saben que existe otro tipo de colitis que no tiene nada que ver con la anterior. Es la Colitis Ulcerosa Crónica Inespecífica conocida como CUCI o simplemente colitis ulcerosa, que forma parte de la llamada Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) junto con la enfermedad de Crohn.

Ambas enfermedades son padecimientos con las siguientes características:

  • Autoinmune del sistema gastrointestinal, es decir, el sistema de defensa del cuerpo ataca a las células sanas del intestino.
  • Crónica, es decir, durará toda la vida, algunas veces controlada o en remisión, y otras veces en crisis o en activación.
  • Inflamatoria, es decir, una de las características principales es que el sistema intestinal se inflama causando úlceras y perforaciones de la mucosa o pared intestinal

Los síntomas más comunes son:

  • Diarrea
  • Dolor abdominal y cólicos
  • Pérdida de peso
  • Sangre en las heces
  • Reducción de apetito
  • Fiebre y fatiga

Quienes padecen la enfermedad con frecuencia se sienten cansados o débiles, con dificultad para llevar a cabo sus actividades cotidianas. Tienen la necesidad de contar con baños limpios y accesibles en todo momento por la necesidad repentina de ir al baño, además de llevar una dieta sumamente controlada. Lo anterior genera consecuencias psicológicas graves en muchas de las personas diagnosticadas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), que en algunos casos llegan a sufrir de algún trastorno mental como ansiedad o depresión.  

¿Sabías que por el cansancio, la debilidad y el desgaste, las personas que la sufren con frecuencia tienen altos índices de deserción laboral y escolar o incluso han llegado a ser discriminados en sus ámbitos de vida diaria por falta de conocimiento sobre la enfermedad?

Actualmente México no cuenta con un registro de pacientes de enfermedad de Crohn y de Colitis Ulcerosa Crónica Inespecífica (CUCI), aunque se estima que hay más de 150,000 personas y, de acuerdo con diversos estudios, el número de casos diagnosticados en los últimos 10 años se han triplicado.

Por todo lo anterior, cuando alguien se te acerque y comenté que tiene Crohn o CICI no le hagas una cara rara y trata de escuchar con atención la explicación de su enfermedad, te agradecerá enormemente que la dejes hablar.

Para conocer más, visita la página www.crohncuci.org.mx, el Facebook Vivir con Crohn y CUCI, A.C., por el WhastApp 55 50 69 17 00.

*Beatriz Capdevielle Gómez, restauradora de Arte, diagnosticada con Colitis Ulcerosa hace 14 años y cofundadora de Vivir con Crohn y CUCI, A.C.


El Centro Psicopedagógico Anáhuac, integrado por la Clínica Anáhuac Cenyeliztli, la Coordinación de Orientación Vocacional Anáhuac y el Programa de Apoyo al Estudiante (PAE), tiene como misión atender y mejorar la salud mental de alumnos, profesores, personal administrativo, egresados y público en general. Trabaja en favor de la salud y del bienestar de las personas y familias mexicanas en proyectos formativos, de intervención y de servicio a la sociedad.

 

{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/2I_qJ12n11k.jpg?itok=mDyEZNOW","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=2I_qJ12n11k","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}


Más información:
Centro Psicopedagógico Anáhuac
Mtro. José María López Landiribar
jmlopez@anahuac.mx