Pasar al contenido principal

¿Qué es la manufactura? Adéntrate a este maravilloso mundo



¿Qué es la manufactura? Adéntrate a este maravilloso mundo

¿Alguna vez has escuchado de ella? ¿Sabes lo que es la manufactura? la revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería nos trae interesantes artículos sobre ella.

El número 23 de la revista +Ciencia. Revista de la Facultad de Ingeniería nos trae un interesante artículo sobre ¿qué es la manufactura? Y de cómo se fabrican diversos objetos que utilizas todos los días.

Adéntrate en el maravilloso mundo de la manufactura

Jeans, bicicletas, juguetes, libros y todos los objetos que te rodean, se fabrican mediante lo que se conoce como procesos de manufactura. Para que conozcas más sobre este interesante tema, te invitamos a leer esta interesante revista +CIENCIA.

 

Da click en la portada para consultar la revista completa

Qué es la manufactura


¡Bienvenido al mundo de la manufactura! ¿Alguna vez has escuchado esta palabra? ¿Sabes lo que es la manufactura? Manufactura quiere decir: “hecho con las manos”, de ahí viene su raíz latina manus que significa "mano" y factura que significa "hacer". Hace muchos, muchos años el ser humano comenzó a producir objetos con las manos, estos que hoy en día llamamos objetos artesanales.


Un ejemplo son las lanzas para cazar animales, elaboradas con fuertes y largos palos de madera y piedras de obsidiana en la punta; otro son los jarrones de barro, que se fabrican con tierra, agua y arcilla, siguiendo una serie de pasos para obtener el producto final.


La manufactura no creció mucho en el mundo hasta que llegó el año 1750 (siglo XVIII), cuando en Inglaterra comenzó lo que se llamaría la primera revolución industrial, acontecimiento que permitió al hombre dejar de fabricar objetos con las manos y empezar a utilizar máquinas que se movían gracias a la acción de combustibles como el carbón o la madera. ¡Las personas fueron capaces de crear máquinas que fabricaran los objetos que antes hacía el hombre con sus propias manos!


Después de esta gran revolución, del siglo XVIII al XX se desarrolló la segunda y la tercera revolución industrial. En la segunda, el ser humano comenzó a utilizar nuevas formas de energía a partir de gas, petróleo y electricidad. Gracias a estas energías, novedosos transportes como el automóvil y el avión fueron fabricados, al igual que el teléfono y la radio. ¡El hombre ya se podía comunicar al instante y viajar de manera rápida!


En la tercera, una vez más, nuevas formas de energía fueron desarrolladas; estas son: las energías renovables, como la solar y la eólica, que dieron y están dando paso a automóviles híbridos, paneles solares y sus fuentes de almacenamiento, como las baterías de litio, que también se usan en todos los celulares inteligentes.


Ahora que ya hemos visto cómo ha evolucionado la tecnología, sean bienvenidos a la industria 4.0 o también conocida como la cuarta revolución industrial, que acaba de iniciar en este siglo XXI. En esta etapa, el ser humano ha comenzado a crear robots, drones, computadoras y, en general, máquinas que son capaces de “pensar” por sí mismas.


Además, hoy en día la tecnología ha ayudado a mejorar las máquinas que llevan a cabo los procesos de manufactura, y estas son más rápidas y eficientes para hacer su trabajo. Si quieres conocer un poco más de este tema, te invitamos a que investigues en Internet sobre el robot humanoide llamado Sophia, de la empresa Hanson Robotics. Esta robot ha sido diseñada y fabricada para aprender, adaptarse al comportamiento humano y trabajar con nosotros.


Como te habrás dado cuenta, la manufactura ha existido siempre, pero hoy en día se le conoce más como un proceso industrial. Y, ahora, la duda es ¿qué es un proceso industrial? Un proceso industrial es aquel constituido por una serie de pasos donde la materia prima, formada principalmente por los recursos naturales de nuestro planeta, se transforma en objetos, como pueden ser los zapatos que usas para la escuela, la mochila con la que cargas el libro, o la bicicleta con la que juegas y te transportas.


Puede haber productos que una sola fábrica no termina y los envía a otra fábrica; por ejemplo, los jeans que usas ¿sabes cómo se fabrican?: Primero el algodón es recogido del campo, esto es su materia prima, y se lleva en un camión a una fábrica para hacer el hilo de algodón. Después, este hilo se traslada a otra fábrica, donde se pinta de color azul con algún tipo de pintura o pigmento natural. Una vez que está pintado, se envía a la fábrica que producirá la tela con la que se harán los jeans.


En realidad, hay muchos pasos o etapas para fabricar tus jeans y todos son parte del proceso de manufactura de los pantalones. En los libros o en Internet puedes investigar sobre el proceso de manufactura de cualquier objeto que te guste.


En el mundo, la manufactura crea muchos trabajos y genera dinero, tan es así que es la segunda mayor fuente de dinero a nivel mundial. En México, algunas de las empresas manufactureras más grandes e importantes son: FEMSA, General Motors, Bimbo, Volkswagen, Samsung, Sigma y Nissan, aunque también hay empresas pequeñas que llevan a cabo manufactura, como las tortillerías, las panaderías y los molinos, entre otras.


A continuación, vamos a entender la manufactura desde la ciencia. Los científicos en los laboratorios se encargan de estudiar y analizar cómo manufacturar un producto desde su materia prima. Para lograrlo, realizan muchas pruebas cambiando temperaturas, presiones, volúmenes, masas y densidades, entre otros parámetros; así como utilizando aparatos tanto sencillos como complejos. Algunos ejemplos son el microscopio, el termómetro, el detector de luz o los espectrofotómetros. Con estos aparatos ellos pueden decir de qué está hecha la materia prima, medirla y después indicar qué pasos se tienen que realizar en las fábricas para lograr el producto final.


Ya sabes qué es la manufactura, ahora te invitamos a que conozcas más sobre el tema en esta revista, donde encontrarás información que te ayudará a entender mejor cómo se hacen algunos objetos. Te darás cuenta que es muy interesante e importante, y si cuando seas más grande quieres dedicarte a esto, tendrás que estudiar alguna ingeniería, como por ejemplo ingeniería mecatrónica, ingeniería química o ingeniería industrial.


Para más artículos interesantes como este, te invitamos a consultar +Ciencia, la revista cuatrimestral de la Facultad de Ingeniería, que en cada número tiene contenido relevante de sus alumnos e investigadores. Da click aquí para conocer todas las ediciones.
 
 *Artículo incluido en el número 23 de +CIENCIA. Revista de la Facultad de Ingeniería.


 


Más información:
+Ciencia. Revista de la Facultad de Ingeniería
Dra. María Elena Sánchez Vergara
elena.sanchez@anahuac.mx