Pasar al contenido principal

¿Qué es la vejez?



 humanism Liderazgo Anáhuac en Humanismo

Compartimos un artículo del Centro Psicopedagógico Anáhuac que muestra a la vejez como una etapa de sabiduría, experiencia y conocimiento.

 

El Centro Psicopedagógico Anáhuac, a través de su Clínica Anáhuac Cenyeliztli, nos comparte un artículo sobre la vejez de la psicóloga Margarita Watty Uresti, terapeuta Gestal en el Centro de Apoyo Familiar “Somos tu familia”, quien llama a reconocer que cada ciclo de la vida es una oportunidad para realizarse y que las decisiones tomadas en cada ciclo fueron las mejores en esos momentos.

 

¿Qué es la vejez?

Es erróneo pensar que la vejez es un sinónimo de incapacidad y hay que quitarnos la idea de que las personas mayores son funcionalmente limitadas, a no ser por una enfermedad. Es una etapa vital basada en el transcurrir del tiempo, por lo tanto, inevitable.
 

¿Sabías que… la vejez solamente constituye una etapa más de la experiencia humana; la final, sí, pero por lo mismo puede y debe ser positiva? 



Podría pensarse que, al envejecer, se comienza a sintonizar más con la nostalgia, ya que frecuentemente pensamos en todo aquello que pudimos haber sido y no fuimos, en lo que pudimos haber hecho y no hicimos. Esto provoca que algunos vivan sus últimos días con desesperanza, pues ya no ven el tiempo para reaccionar y enmendar aquello que les causa remordimiento. Es por ello que muchos adultos mayores no conciben esta etapa de su vida con tranquilidad y aceptación.

Pero esto no tiene que ser forzosamente así. Hay una palabra clave que engloba la definición de la senectud y esta es sabiduría.

Las personas sabias son capaces de reconocer que cada ciclo de la vida es una oportunidad para realizarse y que las decisiones tomadas en cada ciclo fueron las mejores en esos momentos. Esto les permite vivir de una manera pacífica y sin arrepentimientos o resentimientos, recorriendo este camino con gozo, paciencia y serenidad.

Implica también aceptar la propia muerte como el fin inevitable de la vida.

El arte de envejecer depende en gran medida del modo como una persona se sitúa frente al devenir personal. Aún en este tiempo el crecimiento personal es posible, porque la personalidad puede encontrar como expresarse de una manera más sabia, y es la relación interpersonal la que ofrece la posibilidad de comunicación y crecimiento.

¿Qué es la vejez?



En las culturas orientales el anciano es tomado en cuenta por ser fuente de sabiduría, experiencia y conocimiento.

Atrás han quedado los días en los que la persona tenía que ser muy productiva aprovechando el tiempo. Ya no hay horarios ni obligaciones, excepto la de ser cada día mejor, aportando sabiduría a sus relaciones familiares y sociales.

Entonces, ¿qué queda en la vejez?
•    CRECER en el amor a los demás teniendo una buena actitud.
•    Ser agradecidos y serviciales.
•    Buscar oportunidades para crear.
•    Para leer mucho o quizás estudiar algo que siempre se quiso aprender.
•    No podrán hacer todas las actividades que antes hacían, pero podrán desarrollar otras muchas que les apasionen.

Así, los otros podrán reconocerlos y admirarlos por la gran sabiduría y experiencia de vida en ellos.


*Psicóloga Margarita Watty Uresti, licenciada en Administración de Empresas y terapeuta Gestal en el Centro de Apoyo Familiar “Somos tu familia”.


***

El Centro Psicopedagógico Anáhuac, integrado por la Clínica Anáhuac Cenyeliztli, la Coordinación de Orientación Vocacional Anáhuac y el Programa de Apoyo al Estudiante (PAE) de nuestra Universidad, tiene como misión atender y mejorar la salud mental de alumnos, profesores, personal administrativo, egresados y público en general. Trabaja en favor de la salud y del bienestar de las personas y familias mexicanas en proyectos formativos, de intervención y de servicio a la sociedad.

 

Más información:
Centro Psicopedagógico Anáhuac
Mtro. José María López Landiribar
jmlopez@anahuac.mx