Pasar al contenido principal

El Grupo Querida Amazonía realiza su sesión 20 "Ética y pensamiento social en el Papa Francisco"



El Grupo Querida Amazonía realiza su sesión 20 "Ética y pensamiento social en el Papa Francisco"

El doctor Agustín Ortega reflexionó sobre las nociones éticas que rigen las acciones del Papa Francisco.

 

El Grupo de Estudio Interdisciplinario Querida Amazonía de nuestra Facultad de Bioética reanudó sus actividades durante la sesión número 20: “Ética y pensamiento social en el Papa Francisco”, la cual fue impartida por el doctor Agustín Ortega Cabrera, distinguido miembro de este grupo, experto en el pensamiento social cristiano, filósofo, teólogo, miembro de la Asociación Filosófica del Perú y docente en la materia tanto en España como en Perú.

 
Al comienzo se estableció la importancia de reconocer la clara continuidad del Papa Francisco, la enseñanza y el magisterio anterior de sus predecesores, así como su doctrina social y moral como base para comprender sus enseñanzas.

 
A partir de estos conceptos, se brindaron diversas reflexiones propuestas por el Santo Padre como la moral, no rigorista ni fundamentalista, sino integral e integradora, entendiendo la necesidad de comprender las circunstancias que rodean una realidad o hecho moral. 


También el Papa señala una ética sin individualismos ni relativismos, sino tendente a los principios y valores que deben orientar la vida moral y social, alentándonos a buscar y cooperar con la verdad objetiva y siguiendo al pensamiento realista.
 

Por otra parte, se consideraron otros conceptos fundamentales para la enseñanza moral, como la ecología humana integral y la ley natural, donde las dimensiones humanas no solamente constituyen al ser humano, sino que se encuentran interrelacionadas y todo se conecta entre sí. 


Se consideraron los valores y las virtudes que constituyen la fe de la Iglesia, sustentándolos en el personalismo, como el principio de respeto a la dignidad humana, la solidaridad auténtica, donde el pobre es artífice de su propio desarrollo, buscando transformar de forma global las causas estructurales de los males y algunos otros.

 
Al concluir, el ponente hizo énfasis en algunas reflexiones sobre la propiedad privada, el destino universal de los bienes, los trabajos indignos y su impacto en la sociedad, por lo que se requieren nuevas relaciones humanas y laborales que promuevan salarios justos y condiciones laborales dignas.
 

Para finalizar, retomó que la moral del Papa Francisco acoge e integra el pensamiento contemporáneo y plantea una metodología interdisciplinaria que busca ser encarnada y comprometida con la realidad, para transformarla siguiendo el método de “ver-juzgar-actuar”.
 

Disfruta la sesión completa en el siguiente enlace: https://fb.watch/iYSSPB3_B5/

 

 

Más información:
Facultad de Bioética
MPSS Elian Vulfovich
bioética@anahuac.mx