Pasar al contenido principal

Radio Anáhuac conmemora el Día Internacional de las Lenguas de Señas



Radio Anáhuac conmemora el Día Internacional de las Lenguas de Señas

Con la presencia de destacadas ponentes, el programa Bibliohertz del libro a la radio abordó la importancia del lenguaje de señas y la inclusión en nuestra comunidad.

 

Radio Anáhuac, a través del programa Bibliohertz del libro a la radio de nuestra Biblioteca, celebró el Día Internacional de las Lenguas de Señas con la presencia de destacadas invitadas.

 

La Mtra. Viridiana Verástegui Juárez, colaboradora en proyectos artísticos y de enseñanza de la Lengua de Señas, habló en entrevista sobre la importancia de esta conmemoración.


Asimismo, la Mtra. Francesca Munda Magill, directora de la Facultad de Educación, y la Lic. Gloria Castañeda Fuertes, coordinadora del Área de Inclusión de Personas con Discapacidad, compartieron las acciones que ha tomado la Universidad Anáhuac México sobre la inclusión de personas con discapacidad.


El objetivo principal de esta conmemoración es generar conciencia sobre la importancia de las Lenguas de Señas y los derechos que ejercen sobre las personas con limitaciones auditivas, además de enfatizar estas señas y practicar la diversidad lingüística y cultural en la sociedad.

 

La Mtra. Viridiana compartió un fragmento de lo que pasó en 1999, cuando se hizo la ceremonia de Lazo Azul (símbolo de lucha de la comunidad sorda) en la Federación Mundial de Sordos, después de que leyeron un texto donde se explicaba por qué era importante empezar a usar dicho lazo: “Se encendieron las velas, las luces se apagaron, nuestra historia fue hecha a un lado comenzando así con la opresión de los sordos; se nos forzó a no poder hablar y prohibieron la Lengua de Señas, se esperaba de nosotros que nos asimiláramos al mundo oyente y eso nos aisló. Pero los sordos somos sobrevivientes, podemos comunicarnos unos con otros a través de la Lengua de Señas; no importa de dónde vengamos, somos fuertes y nos estamos haciendo más fuertes”.

 

Esto nos muestra que por mucho tiempo se borró a las personas sordas del mapa porque no hablaban. En 1700 se empezó a ver que estas personas tuvieran acceso a la Lengua de Señas, y es ahí donde radica la importancia de visibilizar este día.

 

En este sentido, la Federación Mundial de Sordos está constituida por aproximadamente 135 países, quienes marcan que existen cerca de 72 millones de personas sordas, el 80% en países en desarrollo, y ellos establecieron que el 23 de septiembre fuera el Día Internacional de las Lenguas de Señas porque fue el día en el que se fundó (1951) dicha Federación. Además, este día está marcado en el festejo de la Semana Internacional de las Personas Sordas, que se celebra desde 1958.

 

Hoy en día seguimos en la lucha por reconocer que las Lenguas de Señas para las personas sordas son un prerrequisito para que estas puedan ejercer su derecho a una vida plena como cualquier otra persona y cualquier ambiente.

 

Estas Leguas de Señas son idiomas naturales, una serie de signos gestuales articulados que están acompañados tanto del movimiento manual como de las expresiones faciales y el movimiento corporal, equiparables a cualquier otra lengua oral y con la única diferencia de las lenguas orales no se pueden escribir.

 

Verástegui Juárez también afirmó que es importante la educación de las personas sordas, ya que de ello dependerá la comunicación entre personas sordas y personas oyentes, o personas sordas señantes, y justo aquí intervienen los prejuicios que la sociedad tiene ante este tema. Algunos de ellos son que no todas las personas sordas son señantes, algunas son oralizadas dependiendo de su pérdida auditiva; el termino sordomudo no se usa porque no lo son, ¿se puede hablar solo con los implantes o aparatos auditivos? No, además de ello se necesitan terapias de oralización para que puedan hablar; no todas las personas sordas saben leer los labios; así como no todas las personas sordas se pueden comunicar con la escritura porque no todas son alfabetizadas.

 

Adentrándonos a las acciones que ha tomado la Universidad Anáhuac México sobre la Inclusión de Personas con Discapacidad, la Mtra. Francesca nos compartió que la discapacidad se vive como un fenómeno social, no solo como una problemática individual de la persona, esa óptica es lo que ha llevado a la Institución a tomar medidas y crear diferentes instancias de inclusión dentro de la misma Universidad, enfocadas en esta visión, donde se tienen que eliminar las barreras que pudieran obstaculizar la accesibilidad, en este caso a la educación.

 

En este sentido, lo más representativo que tenemos en la Anáhuac desde hace 10 años son la Coordinación del Área de Inclusión de Personas con Discapacidad y el Comité de Accesibilidad, amabas instancias enfocadas a crear oportunidades para nuestros alumnos y colaboradores con discapacidad, pero también a eliminar todas las barreras que se pudieran encontrar.

 

Por su parte, la Lic. Gloria Castañeda enfatizó en los programas de inclusión que se están llevando en la Universidad, principalmente en el Diplomado de desarrollo de habilidades sociales y vocacionales, dirigido a personas con discapacidad intelectual, y que representa una alternativa a la licenciatura.

 

A raíz de esto es que la Universidad Anáhuac México empezó a tomar muchas más acciones hacia la conciencia, la sensibilización y a eliminar barreras no solo para las personas con discapacidad intelectual, sino para cualquier alumno que estudie una licenciatura.

 

De igual modo, la Mtra. Viridiana aprovechó el espacio de Radio Anáhuac para reconocer que la Anáhuac es un referente sobre inclusión en el ámbito universitario.

 

Bibliohertz del libro a la radio es el programa de la Dirección de Biblioteca de la Universidad Anáhuac México que se transmite todos los martes de 12:00 a 13:00 horas, espacio radiofónico en donde encontrarás todo lo relacionado sobre bibliotecas, libros, literatura, poesía, películas, Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como curiosidades en cultura.

 

Radio Anáhuac es una estación hecha por universitarios con un carácter juvenil, propositivo, creativo, cultural y que promueve valores. Comenzó en el 2004 como un proyecto de radio por Internet, y desde el año 2011 transmite por el 1670 de Amplitud Modulada.

 

Radio Anáhuac, “Eleva tus sentidos”

Día Internacional de las Lenugas de Señas

 

 

 

 

Más información:
Radio Anáhuac
Mtra. Rocío García Mercado
rocio.garcia@anahuac.mx

Bibliohertz del libro a la radio
Lic. Nancy Beatriz Medellín García
nancy.medellin@anahuac.mx