Pasar al contenido principal

Realizamos con éxito la primera vendimia Anáhuac en Querétaro



Realizamos con éxito la primera vendimia Anáhuac en Querétaro

El pasado 21 de septiembre se llevó a cabo la primera vendimia del Viñedo Anáhuac, que consiste en el corte de las primeras uvas que, luego de 5 años de cuidados intensivos, alcanzaron la maduración óptima para producir vino. 

Un grupo de alumnos y profesores vinculados con materias enológicas de nuestra Facultad de Turismo y Gastronomía visitó el Viñedo Anáhuac para ser parte de este importante suceso, acompañados por la Dra. Sonia Barnetche Frías, vicerrectora Académica; el Dr. Bernardo Rangel Sada, vicerrector de Formación Integral; la Dra. Oliva Sánchez García, directora de la Facultad de Ciencias Actuariales; el Mtro. Carlos Cienfuegos Alvarado, director de la Facultad de Comunicación; la Dra. Diana Galindo Sontheimer, directora de Desarrollo y Gestión Académica; y la Mtra. Covadonga Sánchez Victorero, directora de Operación Académica.

Primera Vendimia Anáhuac / Turismo


El evento inició con un mensaje de bienvenida a cargo del Dr. Francisco Madrid Flores, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía, quien agradeció el apoyo del Sr. Jorge Ferreira, propietario de Viñedos Azteca, por brindar todas las facilidades para que el Viñedo Anáhuac sea una realidad dentro de sus instalaciones. Posteriormente, cedió la palabra a la Mtra. Berenice Madrigal Galán y a la Dra. Marisa Ramos Abascal, quienes realizaron una exposición sobre el desarrollo de nuestro viñedo y su importancia como espacio didáctico. 


Luego de la bendición de las uvas y la explicación técnica para cortar las uvas, los asistentes cortaron múltiples racimos que serán procesados para contar con las primeras botellas de Vino Anáhuac, producto de las vides plantadas hace un lustro. 


Durante la primera vendimia también pudieron realizar el tradicional pisado de uvas, para luego disfrutar de una comida campestre compuesta por barbacoa y carnitas, acompañadas con vinos de la región. 


El Viñedo Anáhuac fue creado en el año 2013 por iniciativa del Dr. Francisco Madrid, con el propósito de fortalecer académicamente la cultura del vino y promover el consumo responsable. 


Se encuentra en la región vitivinícola de Ezequiel Montes, Querétaro, en alianza con la bodega Viñedos Azteca. Cuenta con un área de 2,000 m2 dedicada al cultivo de la vid, con tres cepas de uva tinta: Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec. Estas variedades de uva son favorecidas por las condiciones climáticas y el suelo coluvial característico de la zona.


La plantación de estas primeras vides se realizó en junio de 2013, y desde entonces los alumnos adquieren habilidades y conocimientos relativos al cultivo de la Vitis vinífera de manera práctica, bajo la supervisión de maestros expertos, en asignaturas como: Fundamentos de cata de vinos, Introducción a la cultura del vino y consumo responsable, y Geografía vitivinícola.


Con la guía de la enóloga de la Facultad, Mtra. Berenice Madrigal Galán, se realizan periódicamente visitas para dar seguimiento al desarrollo de las plantas, reforzando de una forma práctica los conocimientos sobre viticultura y valorando la importancia del cuidado de la vid para lograr óptimos resultados en el carácter sensorial del vino. 


Para complementar la educación en torno al vino, nuestra Facultad de Turismo y Gastronomía cuenta con instalaciones especializadas dentro del Campus Norte, como el aula de cata de vinos, la de servicio y el aula de mixología. 

Más información:
Facultad de Turismo y Gastronomía
Mtra. Berenice Madrigal Galán
berenice.madrigal@anahuac.mx