Pasar al contenido principal

Reconocen a PetStar con el Premio Iberoamericano de la Calidad



Reconocen a PetStar con el Premio Iberoamericano de la Calidad

PetStar fundada por nuestro egresado, el Ing. Jaime Cámara Creixell, destacó en la categoría oro como una de mejores compañías de calidad en el mundo.

El pasado 4 de febrero en Madrid, España, PetStar, la empresa fundada por el Ing. Jaime Cámara Creixell (Ingeniería Mecánica, gen. ‘86), obtuvo el Premio Iberoamericano de la Calidad en la categoría oro, nivel máximo para reconocer la excelencia en su modelo de negocio sustentable como ejemplo de gestión sostenible, calidad e innovación de procesos a nivel mundial.


PetStar es parte de la industria mexicana de Coca-Cola y es la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo. A través de ocho plantas de acopio y una de valorización, la planta recicla 3,100 millones de botellas al año, equivalente a llenar 2.4 veces el Estadio Azteca para convertirlas 50,000 toneladas de resina reciclada grado alimenticio, misma que es utilizada por sus accionistas para producir nuevos envases con contenido reciclado.


Gracias a estas acciones, hoy PetStar logra recuperar el 66% de los envases que sus accionistas ponen en el mercado, quienes además agregan de un 30% a un 100% de contenido reciclado en millones de envases.


El evento fue presidido por Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno de España, y el galardón fue entregado por Rebeca Grynspan, presidenta de la Secretaría General Iberoamericana en presencia de Antonio Garamendi, presidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y Rafael García, presidente de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq).


Cabe señalar que este premio está basado en el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión y pueden acceder a él las organizaciones Iberoamericanas que hayan obtenido previamente el Premio Nacional de Calidad en su país de origen.              

                                                                                                                                                                       
La presea fue recibida por Alejandro Molina, presidente del Consejo de Administración de PetStar, y Jaime Cámara, director general de la misma, quien aseguró que este galardón demuestra su compromiso para ser líder en innovación y calidad en el mundo.


“Este reconocimiento manifiesta de manera clara el compromiso de PetStar y de sus accionistas, liderados por Arca Continental, Coca-Cola de México, Bepensa Bebidas, Corporación del Fuerte, Corporación Rica, Grupo Embotellador Nayar y Embotelladora de Colima con la sustentabilidad y nuestra visión de ser un ejemplo de excelencia a nivel mundial que impulsa la competitividad, demostrando que la cadena de acopio y reciclaje de PET en México es posible y se puede realizar con altos estándares de calidad mediante nuestro modelo de negocio sustentable el cual genera valor social, valor ambiental y valor económico”, agregó Jaime Cámara.


El Premio Iberoamericano de Calidad y Excelencia en la Gestión fue fundado por Fundibeq en el año 2000, y se desarrolla con la colaboración de los Premios Nacionales y Regionales Asociados (ONA’s y ORA’s) de diferentes países de Iberoamérica.


Las cualidades del Ing. Cámara Creixell han sabido encausar a la empresa, buscando ser reconocida con los mayores estándares de calidad comprometidos con el cuidado del medioambiente.


La Anáhuac cuenta con la Cátedra Corporativa PetStar (fundada en 2015), un esfuerzo para reforzar el vínculo educativo y promover el desarrollo académico integral de los alumnos con respecto al medioambiente y fomentar en ellos la conciencia del impacto que tienen los actos del hombre en la naturaleza, así como el intercambiar conocimientos y experiencias científicas y tecnológicas que favorezcan el desempeño ambiental de la empresa.

*Fotografía cortesía de PetStar.

 

Más información:
Facultad de Ingeniería
Mtra. Gloria Oseguera Laurent
gloria.oseguera@anahuac.mx